Borrar
AVE de Almería | El PSOE cree que el alcalde lanza una «cortina de humo» porque no puede pagar el soterramiento

El PSOE cree que el alcalde lanza una «cortina de humo» porque no puede pagar el soterramiento

El diputado Indalecio Gutiérrez recuerda al regidor que las obras del AVE las ha retomado un gobierno socialista tras años paralizadas

Miguel Cárceles

Almería

Lunes, 14 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acusaba al gabinete de José Luis Ábalos de querer lucrarse de las plusvalías de la segunda fase del soterramiento, aún en anteproyecto, levantando cinco torres similares a las dos ya aprobadas por el Consistorio y en vías de ejecución. Y lo hacía –confesó el propio regidor– conociendo dichos supuestos planes a través de «fuentes extraoficiales».

Ayer, el PSOE no sólo remarcó que cualquier plan respecto del soterramiento está a día de hoy solo en discusión y debate interno entre los socios interadministrativos, sino que salió al contraataque y afeó al regidor que haya lanzado, a su juicio, una «cortina de humo» porque podría tener problemas financieros para sumir el 20,5% del montante económico que le correspondería, algo menos de 100 millones de euros.

En declaraciones a la prensa, el diputado Indalecio Gutiérrez, insistió en «lo poco serio» que es que un alcalde, en este caso Pacheco, hable de cosas que él mismo admite que vienen de «fuentes extraoficiales». «No hay nada cierto ni real en esa información. Se está trabajando en muchas alternativas y el Ministerio [de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] y ADIF trasladarán la información adonde corresponde, al seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad. Entonces el alcalde tendrá información oficial a la que podrá o no hacerle objeciones».

Sin embargo, deslizó que todo podría tener su origen en «poner la tirita antes de la herida». «Tiene un problema económico, no ha hecho el presupuesto de 2021 cuando era más necesario para los almerienses. Y lo que creo que le pasa al alcalde es que el compromiso que tiene Almería de financiar el 20,6% de esa obra en la situación económica tan difícil en la que está el Ayuntamiento no va a poder cumplirlo. Y entonces se dedica a difuminar, lanzar una controversia irreal», dijo.

El exregidor y ahora representante en el Congreso subrayó que ha sido un Gobierno socialista el que ha retomado las obras del AVE y el que está ejecutando el soterramiento. «Mientras el alcalde se va a Murcia a reclamar las obras del AVE, las obras se están haciendo. Con su gobierno no se estaban haciendo. Y habla del soterramiento que se está haciendo y que con su gobierno no se estaba haciendo», dijo. «Lo que tiene que hacer es tener lealtad institucional», añadió. «Representa a más de 200.000 ciudadanos y debiera tener más rigor, dirigirse institucionalmente al ministerio y no trasladar a la prensa que él mismo califica de extraoficiales».

El alcalde de Almería ha solicitado a través de varias cartas una reunión bilateral con el ministro Ábalos que nunca ha llegado. En ese encuentro, el regidor pretende sacar un pacto que le permita mejorar las condiciones económicas del proyecto de soterramiento, plan que está ya en vías de ejecución en su primera fase y que en las segunda fase permitirá integrar el ferrocarril en la ciudad hasta la futura estación, en la zona de la actual Intermodal. La estación será en superficie, mientras que el túnel se prolongará desde El Puche y hasta el cruce con la avenida del Mediterráneo de la capital almeriense.

«El anteproyecto contempla muchas alternativas»

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana negó ayer las acusaciones del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, de que el Gobierno central quiera lucrarse con la construcción de cinco torres de pisos sobre los terrenos del soterramiento ya que, subrayó, el anteproyecto, documento que está en manos de las distintas administraciones públicas consorciadas en la Sociedad Almería Alta Velocidad, «contempla varias alternativas que deben estudiar los socios» y que «aún falta ese análisis y decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios