Borrar
Sánchez Teruel junto a Susana Díaz durante un mitin del partido en las últimas autonómicas.
El PSOE concluye hoy la reválida de Sánchez Teruel con un visible cierre de filas interno

El PSOE concluye hoy la reválida de Sánchez Teruel con un visible cierre de filas interno

El secretario general ya tiene perfilada su futura ejecutiva, de la que formarán parte militantes de su más estricta confianza

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Almería cerrará hoy filas en torno a la figura del reelecto secretario general de la Agrupación Socialista Provincial, José Luis Sánchez Teruel. Las diferencias internas alumbradas no sólo en las primarias federales de primavera, sino también en las provinciales de hace algunas semanas -por las que los militantes eligieron por primera vez en más de un siglo de historia del partido a sus líderes de forma directa- se estañarán hoy con un congreso sin sorpresas, sin pugna, sin más pasilleo que el de unos cambios de última hora que se antojan a priori difíciles. No en vano el ya secretario general reelecto cerraba en las últimas horas su futura ejecutiva, un grupo de militantes de su más estricta confianza -algo que ya avanzó él mismo nada más se declarado electo-.

Donde sí que habrá reparto será en los órganos de representación interna, no en los de dirección. Son el Comité Provincial -el principal órgano decisorio entre congresos, para el que hoy se eligen 115 miembros que sumar a los natos-, la delegación almeriense al Comité Director -el órgano de dirección de la federación socialista andaluza, al que se envían nueve miembros electos-, al Comité de Cuentas -cinco miembros- y al Comité de Ética -otros cinco miembros-.

En las últimas jornadas las diferentes sensibilidades internas del partido han estado negociando una participación equiparable a los apoyos que han recibido sus candidatos a la Secretaría General. Los críticos 'sanchistas' y los de Juan Carlos Pérez Navas tendrían de este modo en torno a una cuarta parte cada uno de estos órganos. El resto lo tendrían los mayoritarios, el sector fiel a Susana Díaz en la provincia de Almería, casi la mitad del total.

No habrá -al menos no está prevista- ninguna guerra abierta en los pasillos del congreso. Lo avanzaba el jueves el secretario general de la Agrupación Local de Almería, Fernando Martínez, 'sanchista' declarado, y que abogó abiertamente por Antonio López Olmo en las primarias. Esta semana su registro cambiaba al de cerrar filas, al de suturar las posibles heridas de los procesos electivos internos mediante una llamada a los valores socialistas, a los vínculos que les unen.

El Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, en la urbanización capitalina de El Toyo, será el escenario de este cónclave que, al menos está en sus pretensiones, será de la unidad. Dará comienzo a las 10 de la mañana y se cerrará con los discursos de clausura hacia las 18 horas. No habrá presencias notables para un congreso tranquilo, casi sin parangón en la larga historia de la formación en Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios