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Reunión, el martes, de representantes del ADIF y del Gobierno con el subdelegado de Almería. R. I.
El PSOE asume el AVE a Almería en vía única: «No hipoteca el futuro»

El PSOE asume el AVE a Almería en vía única: «No hipoteca el futuro»

ADIF Alta Velocidad dará luz verde hoy a la licitación de dos tramos de AVE en Almería y dejará el enlace con el Puerto Seco de Níjar para más adelante

Miguel Cárceles

ALMERÍA

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Jueves, 27 de septiembre 2018, 00:16

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El PSOE no dará marcha atrás ni revisará los proyectos del AVE re-redactados por el PP: la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia será, en casi la mitad de su recorrido, en vía única. Pese a la posición beligerante que mantuvieron los socialistas contra este 'recorte' impulsado por el exministro Íñigo de la Serna bajo gobierno popular, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acabado optando por asumir que, con una única vía, las necesidades de la provincia de Almería quedan cubiertas. «Que parte del trazado sea de una única vía no hipoteca el futuro crecimiento de la Alta Velocidad en la provincia, puesto que técnicamente es posible realizar una ampliación con una segunda vía cuando así lo requieran los tráficos», trasladaba ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, después de mantener una reunión con altos directivos de la sociedad ADIF Alta Velocidad, entre ellos el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

ADIF mantuvo, pese al cambio de signo político del Gobierno, los mismos argumentos que utilizaba Fomento bajo Gobierno del PP: los que incluye el estudio funcional y que IDEAL desveló en primicia en abril de este año. El estudio técnico prevé que para el horizonte 2024 haya un total de 5 trenes por día y sentido con Madrid y 3 trenes por día y sentido con Barcelona. Sumados a las 21 circulaciones del Cercanías Murcia-Lorca (algunas prolongadas hasta Pulpí y Águilas) y a los potenciales usos de mercancías, la línea sólo estaría explotándose a un 50% de su capacidad.

Puerto seco de Níjar

Al encuentro, en Madrid, acudieron también el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez y el concejal de la oposición en Almería Indalecio Rodríguez. Sin embargo, el principal motivo de esta reunión residía en una cuestión crucial en Níjar: la desconexión que plantean dichos proyectos -dos de los cuales saldrán hoy mismo a licitación- del Puerto Seco. Esto llevó tanto a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como al propio Ayuntamiento de Níjar a presentar alegaciones a dos de los tramos del AVE -precisamente los dos que saldrán hoy a licitación, tras su aprobación por ADIF, en la provincia de Almería-.

Tanto el secretario de Estado de Infraestructuras como los responsables de ADIF expusieron, según fuentes gubernamentales, que este proyecto «está garantizado», pero que se acometerá una vez se ejecuten las obras del trazado de Alta Velocidad en ese tramo. «El proyecto del Puerto Seco no ha adquirido todavía un desarrollo suficiente a nivel técnico como para que ambas infraestructuras [el trazado de alta velocidad y la conexión con la futura área logística de Níjar] se puedan acometer al mismo tiempo», indicaron dichas fuentes.

Cabe recordar que, en plazo de exposición pública, tanto el Ayuntamiento de Níjar como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (una entidad autonómica adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía) advirtieron de que los nuevos planes diseñados bajo las directrices del exministro De la Serna se habían saltado un detalle crucial: en el trazado de la línea, cuando las vías ferroviarias cruzan la autovía A-7 en las inmediaciones del enlace viario con el núcleo de la Villa de Níjar, no tenían una vía de apartado que, a su vez, conectase con el área logística: 175 hectáreas de naves industriales y de carga que debieran convertirse en el medio plazo en el principal aporte de mercancías para el Corredor en Almería.

Ahora se ha decidido postergar cualquier decisión. La pretensión del Ejecutivo es que esta situación no paralice las obras del AVE, ya en vías de licitación, si bien anteriores proyectos que sí que contemplaban la conexión -los redactados bajo el último Gobierno de Zapatero- tenían rasantes y curvas diferentes para posibilitar esta conexión.

La agenda de ADIF Alta Velocidad prevé que esta tarde el Consejo de Administración dé luz verde a la contratación de varios tramos de la plataforma del AVE entre Murcia y Almería, dos de ellos íntegramente en territorio almeriense -Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax- en el que será el mayor lanzamiento de concursos públicos de infraestructuras en Almería en la última década.

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