Borrar
Imagen de archivo de las primarias del PSOE provincial en las que se impuso Lorenzo.
El PSOE anula sus principales ejecutivas de Almería para esquivar una crisis previa al Comité Regional

El PSOE anula sus principales ejecutivas de Almería para esquivar una crisis previa al Comité Regional

El liderazgo de Juan Antonio Lorenzo está en la cuerda floja y ya hay nombres para sustituirlo, abriéndose una complicada situación interna pocos días antes de la confirmación de Montero

Alicia Amate

Almería

Martes, 18 de febrero 2025, 12:51

El PSOE de Almería, siguiendo su tónica habitual, se prepara para el XV Congreso Regional del partido con encarnizadas luchas internas. La cita es este fin de semana en Armilla, Granada, y está previsto que allí acuda una representación almeriense de 37 hombres y mujeres de toda la provincia, llamados a ser partícipes y testigos de la consolidación definitiva de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como líder autonómica y próxima candidata a presidir la Junta de Andalucía.

Pero ningún paso se da en el socialismo provincial y, sobre todo, capitalino, sin que haya mil voces contradictorias. Tal es así que, según trasladan varias fuentes cercanas al partido a este diario, la lista inicial elaborada por la Agrupación Local de Almería tras la celebración de una asamblea extraordinaria el pasado día 7 fue impugnada por incumplir la paridad obligada por sus propios fundamentos.

Una reclamación aceptada por órganos superiores, que también recibieron las quejas de la disidencia de la capital sobre la demora en la convocatoria de una asamblea ordinaria, que debería realizarse dos veces al año pero que hace diez que no llega. La última, de acuerdo al relato de algunos de los presentes, no fue precisamente una balsa de aceite.

Volviendo a la delegación de Almería en el Congreso Regional, la cúpula local de la capital defiende que su forma de proceder para elegir a sus delegados es la adecuada y, en círculos internos, carga sobre «algún compañero o compañera que se dedican a desinformar».

Y las críticas y la tensión no se quedan en el ámbito local de la capital sino que también afectan al PSOE provincial, cada vez más próximo a un abrupto cambio de liderazgo. Así, al menos, se especula en los mentideros socialistas, que dan incluso nombres de los posibles sustitutos de Juan Antonio Lorenzo, actual secretario general en la provincia, que manifestó ya su interés por continuar pero que podría tener los días contados. Sobre el motivo que habría puesto en riesgo el puesto de Lorenzo, hay varias versiones aunque ninguna demostrable por el momento.

El rumor más afianzado es el de José María Martín, subdelegado del Gobierno en la provincia y un hombre considerado como «fiable» por buena parte de la militancia pero, sobre todo, por la nueva gestión regional.

Por su puesto, el PSOE de Almería no sería el PSOE de Almería si no hubiera otras 'novias' dispuestas a caminar hacia el altar. Se pronuncian nombres como el del secretario de Organización, Antonio Martínez, o la exalcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. Incluso llega a difundirse la posibilidad de que Indalecio Gutiérrez, secretario general de la Agrupación Local de Almería, se ofrezca para apoyar a Lorenzo a cambio de tener un puesto destacado en su ejecutiva. Todo es posible en las filas socialistas almerienses.

Eso sí, pase lo que pase, más que probablemente se intentará poner freno a la polémica (y a las primarias) con una única candidatura llegado el momento.

Todo este embrollo de las últimas semanas se ha cortado de raíz desde las altas esferas. El PSOE no puede llegar al XV Congreso Regional con la provincia almerienses manga por hombro así que, como primera medida, se determinó -después de una llamada de alguien importante- anular las dos ejecutivas (provincial y local) previstas para este lunes por la tarde en Almería capital.

Reuniones para las que cuentan desde el partido que se estaba organizando una protesta a las puertas de la sede por parte de los militantes más discordes, que se han dedicado a compartir a través de redes sociales un vídeo con las imágenes de Juan Antonio Lorenzo, Antonio Martínez, Indalecio Gutiérrez, Juanfra Colomina, Fátima Herrera y Carmen Aguilar -estas últimas, concejalas del Grupo Municipal Socialista, que tiene también su propia intrahistoria- con la frase: «Deberían dar explicaciones a la militancia por dos motivos, ¿por qué han anulado la Ejecutiva Provincial y la Ejecutiva Local de este lunes? ¿Cuál era el pacto y a cambio de qué?».

Finalmente, sin ejecutivas y con la lista de la delegación almeriense cerrada se da por concluido (temporalmente) el asunto. La semana que viene, ya será otro cantar: a partir del lunes, quienes quieran liderar la formación podrán comenzar a movilizarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE anula sus principales ejecutivas de Almería para esquivar una crisis previa al Comité Regional