Pruebas con el nuevo vehículo de combate de zapadores 'Castor'

Prueba de calificación del vehículo 'Castor'/E. T.
Prueba de calificación del vehículo 'Castor' / E. T.

Se podrán instalar numerosos implementos en función de los requerimientos

JOAQUÍN TAPIA

Cada vez más las Fuerzas Armadas entran en actividad y en particular el Ejército de Tierra con miras al diseño de la Fuerza 35 y para lo que la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión fue designada Brigada Experimental (BRIEX).

En este sentido los estudios e investigaciones se centran, en esta ocasión, en el nuevo vehículo de combate de zapadores 'Castor' del que están en marcha sus pruebas de calificación y validación en las instalaciones sevillanas de la empresa fabricante, General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, con la participación del Batallón de Zapadores de la Brigada X.

Dicha Unidad pertenece a la Brigada 'Guzmán el Bueno' y fue designada Unidad de apoyo a la oficina del programa 'Pizarro' en lo referente a este vehículo y también ha asesorado a la empresa en aspectos como la configuración de los puestos de la tripulación, la composición del lote a bordo o el diseño del plan de carga.

Pruebas

Según información facilitada por el Ejército de Tierra, las pruebas de calificación a las que actualmente se está sometiendo el 'Castor' han sido en parte estudiadas, definidas y propuestas por el grupo de trabajo del Batallón de Zapadores X, simultaneándose con un ciclo de instrucción básica de tripulaciones y de personal de mantenimiento de 2º escalón.

Esta participación de estudio y trabajo es necesario para que puedan apoyar en las pruebas de campo previstas para el próximo otoño en el Campo de Maniobras y Tiro 'Cerro Muriano' de Córdoba.

Con su entrada en servicio, las unidades de zapadores del Ejército dispondrán de un vehículo en el que se pueden instalar multitud de implementos en función a los requerimientos de cada misión, una nueva capacidad ofrecida por el 'Castor'.