El proyecto de ampliación del Auditorio Maestro Padilla recibe 70 ofertas

El Auditorio Maestro Padilla, en Almería capital./IDEAL
El Auditorio Maestro Padilla, en Almería capital. / IDEAL

Es el número de participantes en el concurso de ideas que se ha convocado para diseñar el edificio que también será sede de la OCAL

Sergio González Hueso / r. i.
SERGIO GONZÁLEZ HUESO / R. I.

La ampliación del auditorio Maestro Padilla, que se hará a través de la construcción de un edificio anejo a estas instalaciones, sigue dando pasos en la buena dirección después de que esta semana se haya cerrado el plazo de presentación de ofertas para participar en el concurso de ideas que se ha convocado para la redacción del proyecto.

El Ayuntamiento de Almería informó el pasado miércoles de que se han recibido 70 ofertas en el marco de este procedimiento que está siendo visado por el Colegio de Arquitectos de Almería, un colectivo que ya ha mostrado su afán para que 'Espacio frente al mar', tal y como se bautizará este edificio, sea un proyecto muy ambicioso. No obstante, el nuevo edificio se le dará uso de sede de las distintas orquestas y bandas de la ciudad, incluida la OCAL.

A través de un comunicado, la concejala del área de Fomento, Ana Martínez Labella, se congratuló por el alto número de ideas y propuestas que se han presentado a un proyecto con el que se pretende, «no solo la creación de una nueva dotación cultural, destinada a albergar, entre otros, a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil, la Banda de Música o a los numerosos grupos de música de Almería que precisan de espacio para sus ensayos, sino también reordenar el espacio que circunda hoy al Auditorio», expresó.

A falta de concretar el número exacto de propuestas que puedan llegar por correo a la organización del concurso, explicó Labella que una vez se compruebe que las ofertas cumplen los requisitos, se convocará al jurado para abrir las propuestas y conocer las ideas expuestas.

Este órgano decisorio estará formado entre otros por Federico Soriano Peláez, arquitecto de proyectos como el Palacio Euskalduna de Bilbao o del diseño del auditorio de Málaga. Su designación como arquitecto de reconocido prestigio responde a la elección consensuada entre Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos, como así se recogía en las bases de este concurso. Soriano Peláez obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1986, donde es profesor de proyectos desde 1993 y dirige una unidad docente desde septiembre de 2006. Ha sido director del departamento de Proyectos Arquitectónicos. Desde 2017 es catedrático de Proyectos. El jurado, presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Checo, queda compuesto además por José Eulogio Díaz Torres, arquitecto y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA); Francisco Javier Hidalgo Martínez, arquitecto y miembro de la junta de gobierno del COAA; Jorge Nofuentes, jefe de servicio técnico del Área de Fomento del Ayuntamiento y Juan Manuel Rodríguez, arquitecto de Urbanismo.

En apoyo a las deliberaciones y fallo del jurado, ha quedado también designada la composición del comité técnico de expertos, formado por cuatro personas, que pre evaluará si las propuestas presentadas se ajustan a las exigencias previstas en las bases del Concurso. Esta comisión técnica está formada por los arquitectos Pablo Pérez Sánchez, José Luis Salvador Rodríguez, Carlos Camacho Gárate y Esther Elena Belando. Corresponde por tanto ahora al jurado seguir con el procedimiento establecido, reunirse y, del total de propuestas aceptadas, seleccionar un máximo de tres finalistas para su paso a una segunda fase del concurso, debiendo desarrollar a nivel de anteproyecto entonces las propuestas seleccionadas. Los seleccionados en la primera fase tendrán de plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria, paneles, de acuerdo con las bases de la convocatoria. Será entonces cuando el jurado volverá a reunirse y decidir la propuesta ganadora.