Borrar
Las procesiones de la Virgen del Carmen en toda la provincia

Ver fotos

Las procesiones de la Virgen del Carmen en toda la provincia IDEAL

La provincia venera a la patrona de la mar

Localidades como Garrucha en el Levante o Aguadulce, Adra, Balerma y Almerimar sacaron en procesión a la Virgen del Carmen

DANIEL SERRANO/INMACULADA ACIÉN/JULIO VALDIVIA/MARÍA TORRES

Martes, 17 de julio 2018, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia se volcó ayer con una de las festividades más arraigadas, la veneración de la Virgen del Carmen y su salida en procesión marítimo-terrestre. Además de la capital, en el Levante y el Poniente se repitieron escenas muy parecidas con el denominador común de honrar a la patrona de la mar.

Los garrucheros vivieron ayer el día más esperado del año. Pasión, emoción y sentimientos a flor de piel con el paso de la imagen de la Virgen del Carmen en su recorrido desde la ermita hasta el puerto pesquero, donde la Madre de Garrucha se embarcó, como manda la tradición, en una de las naves para procesionar sobre el mar.

La imagen fue portada a hombros por sus costaleros y acompañada por las mujeres y los niños vestidos de pescadores. El traje femenino está compuesto por una falda floreada y delantal, camisa blanca, alparteñas, un fajín rojo y un pañuelo de idéntico color en la cabeza. Por su parte, el masculino consta de un pantalón y camisa a cuadros, un fajín rojo y una boina.

El momento álgido de la procesión marítima fue cuando el barco que portaba a la imagen paró frente al monumento, recientemente restaurado e instalado en su nueva posición, en una peana a cuatro metros de altura, para que ambas se 'saludaran'. Sin lugar a dudas el día de la Virgen del Carmen es el más especial para Garrucha, un municipio pesquero que vive y que nació del mar.

La procesión terrestre-marítima también volvió a congregar a miles de fieles en torno a esta tradición marinera en los puertos de Aguadulce y Roquetas de Mar.

La imagen de la Virgen salía de la Ermita de Aguadulce en dirección al Puerto, donde se embarcaba para iniciar la procesión marítima. La Hermandad Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce, así como todas las personas que acompañaron a la Virgen, demostraron su fervor por la patrona y por esta tradición tan arraigada.

Durante el recorrido de la procesión se detonaron tracas y cohetes en honor a la Virgen. También muchas personas pudieron realizar sus ofrendas a la Virgen en alta mar o en su parada en el Puerto de Roquetas de Mar, donde se le dedicaron varios rezos. El mal tiempo no pudo impedir que todo saliese según lo previsto.

De regreso al Puerto Deportivo de Aguadulce se ofició una misa que estuvo cantada por Montse Pérez.

Los núcleos costeros de Almerimar y Balerma, en el municipio de El Ejido, también celebraron ayer la misa en honor de la Virgen del Carmen. Desde las ocho de la tarde la iglesia de Balerma acogió los santos oficios, donde el coro de La Balandra de Balerma puso voz en varios momentos del acto en una emotiva ceremonia. Pasadas las nueve de la noche arrancó la procesión desde la iglesia hasta La Lonja, para luego enfilar por la calle del Sol.

En Almerimar, el entorno de La Torre fue el escenario escogido para llevar a cabo la santa misa, acompañada de la prehermandad del Rocío en El Ejido, desde donde partió la procesión primero a pie recorriendo las primeras dársenas del puerto, acompañada la imagen en su recorrido por la agrupación musical Cristo del Amor de El Ejido y posteriormente en barco desde la dársena 3.

La Virgen del Carmen desfiló finalmente por las calles de Adra para celebrar su día grande. La patrona de los marineros atravesó en procesión Natalio Rivas, arteria principal del municipio, para desembocar en la Fuente del Mar, donde se produjo la primera 'levantá'.

Ya en el puerto, la imagen embarcó en una traíña de la flota abderitana para pasear por la costa de Adra.

Este año, como novedad, la Virgen del Carmen pudo salir de la bocana del puerto escoltada por varias lanchas del Real Club Náutico. A la procesión acudieron, entre otras personalidades, el comandante naval de Almería, Antonio Mínguez, y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios