Programaban el hilo musical para que la marihuana creciese antes y con mejores propiedades

Programaban el hilo musical para que la marihuana creciese antes y con mejores propiedades

La Guardia Civil de Almería localiza un 'narco bloque' con 2.420 plantas, detiene a dos vecinos de Roquetas de Mar e investiga a otras 13 personas

MIGUEL CÁRCELESAlmería

La Guardia Civil de Almería localizó, en el marco de una operación que finalizó el 3 de junio, un 'narco bloque' con 2.420 plantas y neutralizó 120 enganches ilegales a la red eléctrica y 20 enganches a la red hídrica. Además se detuvo a dos personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y se está investigando a 13 personas por usurpación de un bien inmueble.

Según ha explicado la Benemérita, los agentes recibieron numerosa información sobre el fuerte olor a marihuana y los continuos ruidos que se producían en un edificio de la localidad de Roquetas de Mar, que previsiblemente se estaba usando en su práctica totalidad para el cultivo de marihuana.

La Guardia Civil de Almería inició entonces una investigación con el objetivo de determinar la magnitud de la plantación, estableciendo que se trataba de un cultivo de grandes dimensiones con multitud de enganches ilegales a la red eléctrica y a la red hídrica.

Una vez examinada la información, los agentes diseñaron un macro dispositivo en el que participaron más de 80 agentes de la Comandancia de Almería y el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Así, se efectuaron una decena de registros en diferentes viviendas en los que se localizaron 2.420 plantas de marihuana, 316 lámparas con reflectores, 336 balastros, 364 bombillas, 30 extractores, 67 ventiladores, 42 equipos de aire acondicionado, tres bombas de agua, tres equipos de osmosis, tres bombas de sulfatar, medidores de ph, humificadores y un equipo de aire acondicionado portátil.

Los agentes comprobaron como por todo el edificio se había implementado una compleja instalación eléctrica en la que los técnicos de la compañía neutralizaron hasta 120 enganches ilegales a la red. De igual modo se neutralizaron 20 enganches ilegales a la red hídrica.

En esta importante macro operación, además de la sofisticación de la instalación eléctrica e hídrica, que contaba hasta con un sofisticado sistema de riego por goteo y osmosis, llamó la atención de los agentes la implementación de un sistema musical programado en la creencia de que aumentaría el rendimiento de la plantación.

La Guardia Civil detuvo a P. D. S., de 41 años de edad, y a B. S., de 18 años de edad, ambos vecinos de Roquetas de Mar, y las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).