Un programa pionero para impulsar el empleo de personas con discapacidad intelectual y de desarrollo en Almería
Se trata de Avanza, promovido por A Toda Vela, una iniciativa transformadora destinada a promover la inclusión laboral real y duradera
R. I.
Almería
Lunes, 21 de abril 2025, 13:54
La asociación almeriense A Toda Vela ha lanzado el proyecto Avanza, una iniciativa transformadora destinada a promover la inclusión laboral real y duradera de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El programa, que se desarrollará hasta diciembre de 2026, combina formación, acompañamiento personalizado y asesoramiento directo a empresas con el objetivo de garantizar no solo el acceso al empleo, sino también la permanencia y el crecimiento profesional de quienes participan.
Con una hoja de ruta clara, Avanza busca apoyar a personas que ya se encuentran empleadas para que consoliden su estabilidad laboral y puedan disfrutar de una experiencia profesional plena. La necesidad de este tipo de iniciativas es evidente: según los últimos datos disponibles, el 88,5% de los contratos realizados a personas con discapacidad son de carácter temporal, lo que refleja una preocupante inestabilidad que dificulta su desarrollo personal y laboral. Desde A Toda Vela destacan que «el empleo no es solo un trabajo, es independencia, autoestima y pertenencia», y subrayan que trabajan con cada persona para que pueda mantener su puesto «con seguridad y confianza».
Pero el foco del proyecto no se limita únicamente a las personas contratadas. Avanza también pone énfasis en la sensibilización del tejido empresarial, ofreciendo formación a las plantillas, adaptaciones individualizadas en los puestos de trabajo y un asesoramiento continuo que permita construir entornos laborales inclusivos, donde la diversidad sea no solo aceptada, sino valorada como una fortaleza.
El enfoque del programa sitúa a la persona como protagonista de su propio proceso de desarrollo, mientras involucra activamente a las empresas como aliadas clave en la creación de oportunidades sostenibles. Esta colaboración estrecha tiene un impacto real tanto en la vida de las personas participantes como en la cultura interna de las empresas que apuestan por integrar la diversidad de forma consciente y comprometida.
Con esta nueva iniciativa, A Toda Vela reafirma su compromiso con una sociedad más justa, donde todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y construir un proyecto de vida en comunidad. El programa, aseguran, va mucho más allá del empleo: busca sembrar valores de inclusión, participación y cohesión social en cada una de sus acciones.
Avanza está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en su calidad de organismo intermedio del programa Efeso, un respaldo que garantiza la calidad y sostenibilidad de una propuesta que nace con vocación de transformar la realidad laboral de uno de los colectivos más vulnerables.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.