Borrar
Juanjo Aguilera, redactor de IDEAL, entrega a Paulino Granero el premio. fran muñoz
«Es un privilegio que haya recibido este galardón en el paraíso llamado Almería»

«Es un privilegio que haya recibido este galardón en el paraíso llamado Almería»

El preparador físico almeriense está considerado como uno de los mejores del mundo y logró éxitos en Rusia, con la selección y el CSKA de Moscú

nerea escámez

ALMERÍA

Sábado, 27 de noviembre 2021, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Música y Arte de Almería se vistió con sus mejores galas para reconocer en los premios Almerienses Ideales a figuras sobresalientes en distintos ámbitos de la vida pública de la provincia que durante los últimos meses han demostrado ser desde sus respectivas responsabilidades un ejemplo para el resto de sus paisanos.

Uno de los premiados, en el ámbito del Deporte, fue Paulino Granero. El redactor Juanjo Aguilera fue el encargado de entregar su galardón al almeriense que está considerado como uno de los mejores preparadores físicos del mundo y que ha cosechado logros importantes en Rusia tanto con su selección nacional de fútbol como con el CSKA de Moscú. Es un referente internacional en el mundo del fútbol que se encarga de poner a tono a los equipos de alta competición.

Paulino Granero agradeció «a IDEAL, por el premio, es un orgullo estar aquí esta noche, muy cerca de dónde nací, donde mi padre comenzó con 13 años a trabajar a escasos metros de aquí». Así, desveló que es «un privilegio» estar en el paraíso, llamado Almería, y dedicó el premio tanto a su familia, desde su mujer e hijos, como su madre y su hermano. Entre aplausos, se ovacionó el reconocimiento de Granero, un almeriense que comenzó a forjarse, tras su graduación, en la selección española de hockey sobre hierba, aunque donde verdaderamente dejó huella fue en el mundo del balompié.

Su última experiencia le ha tenido diez años en la fría Rusia, en los que su mano se ha notado para que el CSKA de Moscú, al que llegó recomendado por Juande Ramos, haya sido en esas diez últimas temporadas un fijo en la competición europea, la Champions League o la Europa League.

'Reclutado' por Fabio Capello para la selección rusa en 2015, allí ha aportado su sabiduría, que es mucha y los datos, que cuando se habla de preparación física son la mejor forma de tomar el pulso, hablan del combinado ruso, en el último mundial, como la selección mejor preparada de todas las participantes, un torneo del que se fue por una tanda de penaltis. Además, en la última Eurocopa la selección rusa batió el récord de distancia recorrida con 119,8 kilómetros en su encuentro contra Finlandia.

Todo consecuencia de sus muchos años de trabajo y estudio. Cocinero antes que fraile, jugó al fútbol e hizo atletismo antes de curtirse en el Poli Ejido de la mano de Antonio Tapia, que también le tuvo después en el Betis. Entre celestes y verdiblancos, mostró su sapiencia en el Al-Ittihad de Arabia Saudí a donde le llevó Calderón.

Además en su trabajo como preparador físico, recientemente, desveló a este periódico, que «importa mucho la tecnología», y explicó, que sin ella, «es muy difícil trabajar». La prueba está, en la última Eurocopa, donde había «dos técnicos en tribuna, que iban pasando información al banquillo, era ver los rendimientos a un tiempo muy real».

La llegada de la implantación de la tecnología en el deporte fue algo que no se acogió con buenas sensaciones en muchos clubes, sin embargo, el preparador físico comentó que «es difícil que un equipo no utilice GPS, acelerómetro o magneto para poder controlar la carga de entrenamiento y el esfuerzo». No obstante, aclaró, para no dar lugar a confusión, que «una cosa es utilizar la tecnología y otra analizar e interpretar los datos que se obtienen con ella». «El para qué, el por qué y el cómo, el darle el significado a ese dato es lo importante». Y, en esto, Paulino tiene la clave, que tal y cómo subrayó a IDEAL es, «obtener el mayor rendimiento de cada jugador. La suma de esos valores de deportistas individuales forman un colectivo con los mejores valores en cuanto rendimiento» . Esto es, lo que hace que un equipo sea realmente competitivo.

Sin embargo, si con el uso de un GPS en los entrenamientos, un magneto o un acelerómetro, por citar algunos elementos tecnológicos aplicados en el deporte, alguien considera que es la forma de llegar a ser un deportista de elite, que aleje la idea de su mente porque, el preparador almeriense manifestó que «hay unos límites, unos umbrales, no cualquiera puede llegar a esos niveles; no todo el mundo tiene las cualidades y capacidades para estar al nivel que exige la alta competición».

Con su trayectoria, Paulino es, sin lugar a dudas, un referente en el mundo del entrenamiento a pie de campo al que, además, hay que agradecerle el apoyo a los 'productos de la tierra' como lo demuestra el hecho de ser embajador de la marca Wimu, un 'wearable' de alto rendimiento, que permite monitorizar la actividad física de un deportista al completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios