Mar García Rubira
La almeriense cuenta su experiencia tanto como presentadora del Festival de Málaga, cómo varias anécdotas con algunos de los protagonistas
Javier Cortés
Almería
Viernes, 5 de abril 2024, 21:47
Mar García Rubira (Tabernas. 1987) es Maestra en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Almería, aunque es más conocida por sus ... labores como presentadora de varios eventos y actriz, tanto en teatros como en series o películas.
–Conocíamos su faceta de actriz, pero también ha sido presentadora de galas y eventos. ¿Nos puede hablar sobre ello?
–Todo comenzó con la Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA). Acepté la propuesta que para mí era todo un reto y desde ese momento me convertí en la presentadora todos los años, donde llevamos 9 ediciones. A raíz de esa experiencia, se abrieron otras oportunidades que me han llevado a presentar diferentes eventos tanto en Almería como fuera. El salto fuera de la provincia lo di hace un año cuando me llamaron para formar parte del equipo de presentadores del Festival de Cine de Málaga y para hacer de 'speaker' en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa disputados en Zamora.
–Es su segundo año trabajando en el festival de Málaga, ¿qué tal la experiencia?
–Este año ya me conocía el funcionamiento del festival así que iba algo más tranquila y relajada, permitiéndome disfrutar mucho más de la experiencia. Además de ser una de las presentadoras del festival, he podido trabajar durante un mes y medio en los preparativos de la gran semana del cine como persona de apoyo en el departamento de programación y contenidos. Además, este año, he moderado dos coloquios con doctores del Hospital Quirón salud de Málaga, en la que se mezcló salud y cine. En este ciclo, las películas hablaban de enfermedades y llevaron a doctores para hablar sobre la enfermedad. En concreto, las películas son 'La lista de los deseos', de María León, que habla sobre el cáncer de mama y '100 metros', de Dani Rovira, que trata sobre la esclerosis múltiple.
–Habrá tenido la oportunidad de conocer a muchos rostros conocidos, ¿qué tal la experiencia?
–Fue un privilegio tener la oportunidad de compartir espacio y tiempo con rostros conocidos del cine español. Fernando Tejero, Antonio Resines, José Mota, Itziar Miranda, José Sacristán son algunos de ellos. Pero me quedo con los ratos que he pasado con actores, directores o productores no tan conocidos. Me ha encantado conversar con ellos, conocerlos, tanto a ellos como a sus trabajos y ver la ilusión con la que han venido a Málaga a presentar sus proyectos. En ocasiones traían su ópera PRIMA o era la primera vez que salían de su país y contagiaban entusiasmo.
–¿Cómo ha sido su día a día en Málaga?
–Durante el previo al festival mi trabajo ha sido de oficina, visualizando películas, preparando las presentaciones y coloquios, organizando los horarios y contenidos del festival o contestando correos informativos de los participantes.
Una vez comenzado el festival, comenzaba también el trabajo de campo, recibiendo a los invitados, comprobando que todo en las salas estuviera bien, coordinando a todos los compañeros de prensa, relaciones públicas y demás compañeros para que todo saliera bien. Además, tenía que compaginarlo con mis presentaciones y la moderación de coloquios.
Asimismo, este año me ha coincidido el Festival de Málaga con los Carnavales de Almería donde he sido un año más la secretaria del jurado del concurso de agrupaciones carnavalescas entre otras funciones. Lo cual ha implicado tener que viajar de Málaga a Almería con bastante frecuencia durante el mes de febrero haciendo que haya sido un mes bastante intenso.
–¿Alguna anécdota que quiera contarnos?
–En el día son muchos los imprevistos y contratiempos que surgen y hay que solucionar sobre la marcha, corriendo de un lado para otro entre los diferentes espacios donde se desarrolla el festival. Es este sinvivir coincidí varias veces con Antonio Resines en el mismo día en lugares diferentes y éste me comentó que si era la misma y cómo hacía para estar en todos los sitios tan rápido.
–¿Cómo se vive el Festival de Málaga desde dentro?
–Preparar un festival de tal calibre conlleva mucho trabajo detrás y con muchos meses de antelación. Precisa de mucha coordinación entre los diferentes departamentos. Ser una de las piezas de este engranaje se vive con muchos nervios y responsabilidad porque todos y cada uno somos una pieza clave para que todo salga bien. Son días intensos que pasan deprisa.
–¿Con qué palabras se queda de su experiencia en el Festival?
–Estoy muy contenta y sobre todo, muy agradecida por esta oportunidad que se me ha brindado otro año más, renovando la confianza prestada en la edición anterior y aumentándola con la asignación de más tareas y funciones de responsabilidad dentro del equipo de organización del festival. He podido aprender mucho de uno de los festivales más importantes del panorama nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión