Principales amenazas de seguridad a las que se enfrenta España

Desarrollo de un ejercicio de ciberseguridad en el Ministerio de Defensa./EMAD
Desarrollo de un ejercicio de ciberseguridad en el Ministerio de Defensa. / EMAD

En el Curso de Verano 'Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional', de la Universidad de Almería

UAL/J.T.ALMERÍA

Disfrutar de un estado de bienestar o simplemente pasear por las calles sin sensación de inseguridad es fruto del trabajo que hacen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que en muchas ocasiones pasa desapercibido.

Dar visibilidad a esta labor y ahondar sobre las principales amenazas a las que se enfrenta actualmente España (desestabilización de la democracia o los ciberataques) son algunos de los objetivos del Curso de Verano de la Universidad de Almería (UAL) que bajo el título 'Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional', está previsto desarrollar durante los días del 9 al 11 de julio. Las sedes son el Hotel AC Almería y la Base 'Álvarez de Sotomayor' de la Brigada de La Legión.

La dirección del curso está a cargo del divulgador científico Antonio Jesús Segura y del coronel Javier Ángel Soriano. Se trata de un curso abierto a toda la sociedad que abordará desafíos reflejados en el documento de estrategias de seguridad nacional, aprobado por el Gobierno, como pandemias, narcotráfico, ciberdefensa o ciberdelincuencia.

Riesgo

El Curso que nos ocupa, es con toda probabilidad uno de los más importantes y completo contenido no solo por la gran calidad de los conferenciantes sino por el programa lectivo a tratar.

En este sentido valga referirse a que, «España debe estar preparada para hacer frente a los riesgos de un mundo en el que la interconexión, la calidad y velocidad con la que fluye la información, la gestión telemática de las transacciones, la libertad de movimientos y de intercambios comerciales, cuyos beneficios son tan evidentes para la sociedad, no configuren un escenario en el que jueguen con ventaja grupos terroristas y de la delincuencia organizada con capacidad para dañar gravemente la paz social, la seguridad ciudadana, la estabilidad política y la prosperidad general», como así se recoge en una de las directivas de Defensa Nacional.

Programa

El curso comenzará con la ponencia 'Desafíos y amenazas a la estrategia de seguridad nacional' a cargo de Francisco J. Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Continuará con 'Narcotráfico y crimen organizado' de Alberto Morales, inspector jefe de la sección de cocainómanos de la Brigada Central de estupefacientes de la UDYCO Central. Por la tarde, Juan José García, coronel retirado, experto en Análisis de Inteligencia hablará de la 'Inteligencia económica y competitiva en el marco de la seguridad nacional' y Lucía Elena Ballester, jefa de servicio del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, hablará de 'Epidemias y pandemias'.

Segundo día, 10 de julio, arrancará con 'Reputación, redes sociales y falsas noticias' a cargo de Pedro Baños, especialista en geoestrategia del Ministerio de Defensa. Continuará con 'Alcance y ámbito de la seguridad nacional en el cibespacio', de Jesús Fernández, teniente coronel del área técnica de la Jefatura de la Información de la Guardia Civil. Por la tarde, habrá dos ponencias: 'La unidad militar de emergencias: pilar de la seguridad nacional' y 'Pasado, presente y futuro de los conflictos sobre el agua y la seguridad internacional' de Juan José Marí coronel del Departamento de Relaciones y Evaluación de la UME y Samara López, investigadora del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, respectivamente.

Por último, 11 de julio, Luis Francisco Cepeda, coronel de La Legión hablará de 'Evolución de la estrategia de seguridad nacional estadounidense en las dos últimas décadas y el caso español'. Cerrará el curso este mismo ponente abordando los medios operativos de las Fuerzas Armadas. Más información del curso e inscripciones en: http://www2.ual.es/cverano/