Borrar
El primer bloque de viviendas de Almería retornará a la vida en 2026 como pisos turísticos

El primer bloque de viviendas de Almería retornará a la vida en 2026 como pisos turísticos

Con una inversión de más de un millón de euros, albergará 18 pisos turísticos, dos locales comerciales y una azotea con vistas a la Alcazaba

David Roth

Almería

Sábado, 15 de marzo 2025, 23:42

La plaza del Granero de Almería está a punto de experimentar una transformación significativa con la rehabilitación de un emblemático edificio histórico. La promoción, liderada por Fomento Meridional y Grupo Jurado Ingenieros, prevé la construcción de 18 apartamentos turísticos, dos locales comerciales, una alberca y un espacio social con una inversión de más de un millón de euros. La casona de tres plantas, en desuso desde hace años, recuperará su esplendor gracias al trabajo del estudio Ferrer Arquitectos.

El arquitecto José Ángel Ferrer,  ha compartido con este periódico detalles sobre la intervención, cuya ejecución está prevista desde febrero de este año hasta junio de 2026. «Vamos a rehabilitar el edificio manteniendo su carácter original. Se conservará la fachada y su imagen histórica, adaptándolo para su nuevo uso sin perder la esencia que lo define», explica Ferrer.

El inmueble, actualmente cubierto de lonas ilustradas con retratos de conocidos vecinos del barrio, encierra una rica historia. Originalmente fue un granero del siglo XVII, que el arquitecto Trinidad Cuartara reconvirtió en el primer edificio de viviendas de Almería a finales del siglo XIX. «Queremos respetar la filosofía de Cuartara y mantener el carácter del edificio», afirma Ferrer. Además, se habilitará una azotea privada con vistas privilegiadas a la Alcazaba y al centro histórico.

El equipo de Ferrer Arquitectos se muestra especialmente ilusionado con este proyecto. «Para nosotros, es un orgullo que una empresa como Fomento Meridional haya confiado en nuestro estudio para llevar a cabo una obra de esta magnitud», comenta Ferrer. «El equipo está muy motivado y sabemos que será un reto, pero estamos seguros de que el resultado será una aportación valiosa para la ciudad».

El proyecto no solo supone una recuperación arquitectónica, sino también un esfuerzo por reactivar el centro histórico de Almería. «El centro de la ciudad tiene un enorme potencial y necesita actuaciones decididas que lo revaloricen, lo dinamicen y lo conviertan en un punto de referencia tanto para los almerienses como para los visitantes», señala el arquitecto, que destaca entre las zonas con mayor margen de mejora, el entorno de la Alcazaba y la Plaza Vieja e incluso Pescadería, espacios con una riqueza patrimonial que pueden convertirse en atractivos clave para la ciudad.

Almería, además, tiene la oportunidad de posicionarse como un destino turístico de referencia en el Mediterráneo, especialmente en un momento en el que otras ciudades cercanas están «experimentando una alta saturación turística». «Nuestra ciudad cuenta con un clima privilegiado y un patrimonio que merece ser puesto en valor. Ahora, más que nunca, es el momento de apostar por un desarrollo equilibrado y sostenible», señala Ferrer.

A pesar de los desafíos, la rehabilitación de este edificio en la Plaza del Granero es una iniciativa que busca marcar un antes y un después en la recuperación del patrimonio arquitectónico de Almería. «Tenemos una joya en el centro histórico que aún no se está dejando lucir como merece. Es el momento de apostar por ella», concluye Ferrer.

Un estudio para conocer la dimensión de la vivienda turística

El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Almería adjudicaba a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, al arquitecto Pablo Javier García-Pellicer, por importe de 5.808 euros, el contrato de prestación de los servicios para el análisis y diagnóstico de la vivienda turística en la ciudad.

Si bien en el caso de Almería la vivienda turística no es actualmente un problema, tal y como se recoge en el reciente aprobado Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), se impone la tarea de anticiparse a esta «preocupación», explicaba por aquel entonces la  concejala del Área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera., partiendo para ello de un análisis «cualitativo y cuantitativo» de la situación actual, que sirva como base para la acción.

En Almería se estima que existen 929 viviendas turísticas, según los datos incluidos en el Plan Municipal de la Vivienda, citando fuentes del Instituto Nacional de Estadística, de agosto de 2023. Una cifra proporcionalmente inferior a la media española. Sobre el total de viviendas, el número de inmuebles turísticos es del 0,92 frente al 1,29 nacional, si bien se observa, como parte de la tendencia también generalizada, un «preocupante» crecimiento. En el caso de la capital desde el año 2000, localizándose en las zonas de El Zapillo, El Toyo-Retamar y San Miguel de Cabo de Gata.

El estudio actualizará el número de viviendas turísticas y de establecimientos hoteleros en la ciudad en todas las categorías (incluyendo los apartamentos turísticos), como su ubicación sobre el territorio, estimando de forma expresa el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles de uso residencial en cada una de las zonas de suelo urbano.

También definirá la evolución de dichos porcentuales en los últimos cinco años. La cuantificación abarcará tanto a aquella oferta legal, debidamente inscrita en los diferentes registros administrativos, como cualquier otra, recurriendo, entre otros, a los canales de oferta turística web o las publicaciones específicas del INE. Con todo, se pretende además avanzar en un borrador de ordenanza para regular la implantación de viviendas turísticas en el municipio de Almería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El primer bloque de viviendas de Almería retornará a la vida en 2026 como pisos turísticos