Borrar
Carmen Crespo, ayer en la presentación del Presupuesto de 2020. J. A.
Presupuestos de la Junta de Andalucía en Almería | La Junta aprueba 201 euros de inversión por cada almeriense en sus cuentas de 2020

La Junta aprueba 201 euros de inversión por cada almeriense en sus cuentas de 2020

El sector agrario de la provincia recibe la mayor partida del ejercicio, que promete «rejuvenecer» y asegurar el campo

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de octubre 2019, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz promete en sus cuentas de 2020 «una gratificación especial» para la provincia, aseveró la almeriense consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la presentación en la sede territorial de la Junta de Andalucía de la «primera lectura», dijo, del Presupuesto planteado por el Ejecutivo, que prevé una inversión media por habitante de 201 euros en Almería. Este dato supone un 14% más -24,6 euros en cifras absolutas- que el gasto establecido en las cifras del anterior ejercicio, aprobado durante el pasado mes de julio y vigente hasta la definitiva confirmación de estos nuevos números. En general, se prevé una inversión provincializada para Almería de 142,7 millones de euros.

De nuevo, es el agro el que recibe la mayor parte de los fondos públicos andaluces destinados a Almería, que tiene previsto recibir el 62% del total asignado a la Consejería representada por Crespo. Cifra, al respecto la consejera, en 88,43 millones de euros para este sector de los que las «principales inversiones» giran en torno al agua, área a la que se asignan en las cuentas del próximo año 69 millones, un 20,7% del total de Andalucía «porque estamos en una provincia con dificultades hídricas importantes», puntualizó la consejera.

Avanzó, además, en este área, la necesidad de «rejuvenecer el campo» mediante inversiones destinadas a jóvenes agricultores o con los 90 millones en el marco andaluz que se persigue invertir en modernización. Ello, por otro lado, con una «apuesta» por los seguros agrarios, que también verían incrementada su partida.

Dentro de la Consejería de la que es titular Crespo, y una de las más cruciales para Almería, también se engloba la pesca, un sector que este año recibe 10 millones de euros en Almería, el 20% del total andaluz. De ellos, dos millones tienen como fin apostar por la acuicultura y 1,7 millones, para los grupos de pesca. Cinco millones de euros más tienen como finalidad la mejora de puertos o buques y también se contempla el proyecto de la lonja y un espacio cultura en el embarcadero de Roquetas de Mar.

Infraestructuras

La autovía del Almanzora -una de las primeras promesas del presidente Juan Manuel Moreno al llegar al poder- «no solo está en proyecto sino que también lo está el enlace de la A-7», aseguró ayer la consejera almeriense quien cifró en 12 millones el presupuesto para este proyecto. A esta obra, que se torna eterna para los almerienses ya, se unen otros proyectos reflejados en las cuentas «más almerienses» que, según Crespo, ha diseñado jamás la Junta. Fomento invertirá 8,8 millones de euros para concluir la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha y para finalizar la variante Sur de Berja. Esta misma Consejería tienen una dotación en las cuentas 2020 de 980.000 euros para completar el soterramiento del AVE en El Puche para la supresión del paso a nivel.

La Consejería de Justicia tiene entre sus proyectos para este próximo año la aprobación del proyecto de la nueva sede judicial de Huércal-Overa, cuyo espacio está asignado desde hace años y que, de acuerdo a estos números podría ser una realidad, finalmente.

También ahondó en otros ámbitos como la cultura o la innovación. Citó Crespo proyectos como la Ciudad de la Cultura de la capital, para la que hay previsión de gasto o inversiones para que la Alcazaba prosiga su proceso de reconstrucción, ambos relacionados con los fondos asignados a la Consejería de Cultura; el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto, de titularidad pública andaluza, o el apoyo económico al turismo en grandes ciudades, que también beneficiará a la capital almeriense.

Salud y educación

En el cómputo general, no obstante, apostilló la almeriense cómo las áreas de educación, salud y dependencia se hacen con casi el 60% de los más de 38.500 millones de euros presupuestados. Llegado a este punto, era de obligada mención la próxima apertura del Hospital Materno Infantil de Almería -«que se finalizará y dotará para poder abrirlo de una vez por todas»- pero también de otras instalaciones sanitarias, como el futuro hospital de Roquetas de Mar, que está «en proyecto y va a tener financiación». Volvió, por cierto, a mencionar tres o cuatro veces el anunciado PET-TAC del hospital de Torrecárdenas -que próximamente evitará que cientos de almerienses tengan que viajar a Granada para realizarse pruebas de detección de tumores- así como la adquisición de seis nuevos TAC presupuestados para los centros sanitarios almerienses.

En materia educativa, se han presupuestado más de 200 millones de euros para Almería; fondos que, entre otros destinos, tienen como fin realizar 105 actuaciones en centros de Infantil y Primaria de la provincia o continuar el proyecto del Conservatorio de Danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios