Borrar
Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE. IDEAL
Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 en Almería | Los almerienses pagarán 70 millones más en impuestos con las cuentas de PP y Cs, según PSOE

Los almerienses pagarán 70 millones más en impuestos con las cuentas de PP y Cs, según PSOE

Los socialistas critican el «sablazo» que suponen los presupuestos para la provincia, que ocupa la sexta posición andaluza en inversiones

A. AMATE

Almería

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presentadas las cuentas para el próximo año por parte del Gobierno andaluz, llega el momento de las valoraciones. El PSOE lo tiene claro: «El gobierno de las derechas ha presentado un presupuesto que, para empezar, es injusto». Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario socialista por Almería, no se quedó corto ayer en adjetivos peyorativos para definir, dijo, «el cuento de las cuentas» con el que la consejera Carmen Crespo pretende «engañar» a los andaluces y los almerienses.

«Estos señores, los que decían que venían a reducir los impuestos, le van a pegar un sablazo de 70 millones de euros a los almerienses. Además, dejan a nuestra provincia en el vagón de cola en cuanto a inversiones para el año 2020», criticó el parlamentario durante su análisis de las cuentas elaboradas por PP y Cs para el año que se aproxima.

De acuerdo al relato de Sánchez Haro, estas cuentas suponen un incremento de 700 millones de euros en los impuestos directos e indirectos que pagan las clases medias y trabajadoras, es decir, «cada andaluz va a pagar en el entorno de 100 euros más de los que pagaba el año pasado», de ahí los 70 millones referidos en la provincia de Almería.

Sánchez Haro: «Almería es la misma Cenicienta que fue para el gobierno de Mariano Rajoy»

Al mismo tiempo, lamentó, se plantea un 11% de reducción de tasas públicas a los ciudadanos con mayor poder adquisitivo de la región. «Es un presupuesto injusto porque PP y Cs suben la presión fiscal de manera importante a los trabajadores de Andalucía mientras que sigue bajando los impuestos a los más ricos», refirió el parlamentario socialista. También, considera el PSOE, estas cuentas para 2020 suponen un «recorte» en los compromisos alcanzados con sindicatos en materia de empleo público mientras que prometen la creación de 60.000 empleos.

«¿Dónde están esos 600 mil empleos que decía el señor Moreno Bonilla que iba a crear? Pues necesitará 10 años, tres legislaturas para cumplir con su compromiso electoral», ironizó el almeriense. Sánchez Haro, Tras dar un repaso a las áreas que consideran desde el partido al que representa en el Parlamento más afectadas en el panorama regional, como salud y educación, desglosó también los ámbitos que, a su juicio, revelan que Almería «es la misma Cenicienta que fue para el gobierno de Mariano Rajoy. La misma provincia castigada y olvidada (...) que ocupa un vergonzoso sexto lugar en el ranking andaluz en cuanto a inversiones para 2020».

Analizó el parlamentario almeriense -anterior consejero de Agricultura- los 17 millones de euros en subvenciones generales anunciados por la actual titular de esta consejería, la también almeriense Carmen Crespo, a la que acusó, directamente, de mentir al respecto. Dado que se trata de una partida «que se va a resolver en concurrencia competitiva», duda Sánchez Haro que la Junta conozca «cuántos agricultores van a optar a la ayuda y cuánto dinero van a recibir». Motivo suficiente para el socialista para tachar de «irreales» estas cuentas.

Un «chiste de los malos»

En otro orden de cosas, dentro de los puntos «antisociales» de las cuentas presentadas por el Gobierno de Juan Manuel Moreno, los socialistas consideran «un chiste, pero de los malos» los siete millones de euros destinados a ejecutar obras en centros educativos en la provincia, cifra muy por debajo de los «30 millones que destinó el gobierno socialista en 2018».

«Es evidente que se quedan fuera numerosos proyectos que ya estaban listos para llevarse a cabo», señaló y puso como ejemplo las obras del Conservatorio de Danza, al que van a destinar 300.000 euros en 2020 -«que el alcalde lo aplauda está fuera de lugar»-, o del colegio público de Almerimar, en El Ejido, que está presupuestado en tres millones y recibe 185.000 euros.

En materia sanitaria, declaró que «siguen viviendo de las rentas» dado que no se prevé crear ningún espacio nuevo y que la inauguración del Materno Infantil se hará «por partes».

«Pero lo más grave de todo esto es que viene (Crespo) a presentar unas cuentas de 2020 sin ejecutar ni un solo euro de lo comprometido en 2019», aseveró, pidiendo «humildad» a la popular para pedir «perdón a los almerienses». Por todo lo expuesto, el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos y múltiples enmiendas individuales. El PP se comprometió, afirmó Crespo, a tener en cuenta las aportaciones de todos los partidos, incluso de la oposición.

El PP defiende la «apuesta» de la Junta por Almería

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Ramón Herrera y Pablo Venzal hicieron ayer una valoración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 aprobados por el Gobierno andaluz el pasado viernes. A su juicio, se trata de unas cuentas que traen numerosas inversiones a nuestra provincia en materia de agricultura, a la que se destina la mayor cantidad de dinero, pero que también son una garantía segura para los servicios públicos como la educación o sanidad. Precisamente, los mismos ámbitos criticados por la oposición socialista.

«Almería ha notado la apuesta del Gobierno del cambio por esta provincia que había sido la gran olvidada del PSOE, y hemos pasado de los 125 millones de euros presupuestados en 2019 a más de 142 millones de euros, lo que hace que se superen los 200 euros de inversión por habitante», remarcó Herrera, al tiempo que abundó en que en Educación el presupuesto ha crecido un 7,6% más, casi 750.000 euros, en el ámbito universitario aumenta un 11,3%, en Sanidad aumenta un 12,3% más y en dependencia un 10,7%.

Al respecto, pusieron ejemplos los parlamentarios populares como la inversión para la reforma del Hospital Universitario Torrecárdenas, que contará con más de 5 millones de euros, o la equiparación del Materno Infantil, en materia sanitaria; las más de cien actuaciones en centros educativos, dotadas con 7 millones -pocos para el PSOE- o el incremento de financiación para las escuelas infantiles, en Educación; los 4 millones para Formación Profesional o las distintas partidas en materia de infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios