La presión de los vecinos de Totana hace cambiar el trazado del AVE y retrasará los contratos de obras

Un tren de Cercanías entre Murcia y Águilas entra en la actual estación ferroviaria de Totana./PABLO SÁNCHEZ
Un tren de Cercanías entre Murcia y Águilas entra en la actual estación ferroviaria de Totana. / PABLO SÁNCHEZ

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, anuncia que los técnicos variarán el trazado para afectar a menos viviendas «en los próximos meses»

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Los vecinos de Totana se han salido con la suya y han obligado al Ministerio de Fomento a dar marcha atrás en el trazado previsto para la variante de Totana (Murcia) en la Línea de Alta Velocidad de Almería. Según anunció el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, tras reunirse con vecinos y representantes públicos del municipio totanero, el cambio pretende «minimizar» el impacto de esta obra sobre los vecinos, que, desde hace meses, se han manifestado en contra del trazado original -y que llegaron a convocar un encierro-.

La cuestión parte de la remodelación a la que sometió el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a la línea el pasado año. Además de la reducción parcial de capacidad de la línea -se suprimió la doble vía para todo el trazado y apenas se mantuvo en el tramo entre Murcia y Pulpí y los túneles de Sorbas, ya construidos- se modificó el trazado preestablecido en el estudio informativo en algunos tramos de la conexión. Entre ellos, el de la variante de Totana. La propuesta de ejecución, a la que dio luz verde el ministro popular Íñigo de la Serna, planteaba un trazado que obligaba a expropiar 394 propiedades a unos 300 propietarios. Muchas de ellas, viviendas o explotaciones agrícolas. Y los totaneros reclamaban la vuelta al proyecto inicial, mucho menos gravoso.

«Con el proyecto prácticamente ultimado, no era fácil reconducir la situación. El Corredor Mediterráneo tiene unos plazos que cumplir, y parar o retrasar una de las licitaciones previstas es extremadamente complicado», defendió Conesa en el encuentro con los representantes de los afectados. El plan 'b' que ha iniciado Fomento pasa por desgajar la variante de Totana (12 kilómetros sobre los 48 totales) del proyecto íntegro entre Sangonera y Lorca, el primero de los seis en los que se ha troceado la Línea entre Murcia y Almería. El resto del proyecto se aprobará y, mientras tanto, se volverá a redactar una nueva propuesta que se ajuste lo máximo al trazado que ya fue aprobado en el año 2011 y con la menor afección posible a vecinos y vecinas para el tramo de la variante totanera.

Dicha propuesta será elaborada y aprobada «en los próximos meses» con la finalidad de que su licitación coincida con el de los otros tramos de pendientes para que la totalidad del Corredor Mediterráneo esté culminado y puesto en marcha en los plazos previstos y sin retrasos: esto es, 2023. La pretensión del Ejecutivo popular antes de que se aprobase la moción de censura era que todos los tramos estuviesen licitados este año y que, incluso, alguno de ellos pudiera haber comenzado las obras. Con ello, en primavera de 2019 como muy tarde todos los tramos, los seis, estarían con operarios ejecutando la plataforma al completo.

Más problemas

Ahora, tras el cambio en el ejecutivo, los socialistas mantienen que no se ha movido un ápice el calendario pese a que ya no se dan las fechas anunciadas en su momento por De la Serna. De hecho, sólo dos de los tramos (Pulpí-Vera y Río Andarax-Almería) están en pleno proceso de adjudicación. El resto de las licitaciones permanecen paralizadas al haber surgido problemas como el de Totana.

Porque no es el único. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Níjar y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía han interpuesto sendas alegaciones al haber detectado que los proyectos lanzados a información pública por el Gobierno del PP no preveían la conexión ferroviaria con el puerto seco de la localidad, cuyo proyecto pretende convertir este espacio logístico en el motor de la exportación hortofrutícola de la provincia de Almería hacia los territorios septentrionales del continente europeo.

Fotos

Vídeos