El presidente de Honduras visita el martes el PITA a la caza de inversores

Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, durante su toma de posesión en Tegucigalpa./AFP
Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, durante su toma de posesión en Tegucigalpa. / AFP

El líder del Gobierno y Jefe de Estado vendrá acompañado de los ministros de Desarrollo Económico y Agricultura del país centroamericano

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

La casualidad quiso que un alto funcionario del Gobierno de la República de Honduras acabase, en junio de 2015, en una charla del ICEX en el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el PITA. Se celebraba una jornada sobre oportunidades de negocio en los estados de Centroamérica después de que la Unión Europea hubiese cerrado un acuerdo comercial entre ambas regiones del mundo. Asistieron embajadores y delegados comerciales de seis países (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). Y el ahora miembro del gabinete del presidente hondureño quedó asombrado con la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario que existía en Almería y, especialmente, en un PITA que aún no había alcanzado su actual potencial.

Tal fue el impacto, que el Gobierno de Honduras ha pedido a la tecnópolis que le permita celebrar un encuentro empresarial en su sede al que asistirá gran parte de su gobierno, presidente de la República incluido. Su intención: captar para Prohonduras (el instituto exterior de negocios del país latinoamericano) inversiones que se establezcan en la zona y permitan desarrollar nuevas actividades económicas vinculadas con el textil, el turismo, la vivienda, la manufactura intermedia y, sobre todo, la agroindustria.

El presidente acudirá al PITA con dos de los miembros más relevantes de su gabinete: los ministros de Desarrollo Económico y de Agricultura, Arnaldo Castillo y Mauricio Guevara respectivamente. E intentará captar inversores y talento para desarrollar la actividad empresarial en este país de nueve millones de habitantes y poco más grande que Andalucía. El Gobierno hondureño está envuelto en un gran plan de inversiones de infraestructura en colaboración público privada para la modernización del país, entre cuyos proyectos se encuentran la ampliación de Puerto Castilla (uno de los muelles más importantes del país), la creación de un eje viario de alta capacidad norte-sur que será en la práctica un gran corredor logístico y la creación de un parque minero. Además, ha lanzado la idea de crear zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE) basadas en el modelo de regiones administrativas especiales de China (Hong Kong, Macao o Shenzhen, por ejemplo) para lo que se requiere capital privado.

Juan Orlando Hernández también visitará en su periplo por el sur español -una visita considerada diplomáticamente como privada y de negocios, no como visita oficial de Estado- las ciudades de Málaga y Motril (Granada). El evento tendrá lugar el próximo martes 21 de mayo, a las 16 horas, en el PITA. Se requiere de previa inscripción.