El precio de los pisos en Almería cae un 2% en seis meses pese al ascenso generalizado

Mapa de calor de los precios de la vivienda en el núcleo urbano de Almería./PRECIOVIVIENDAS
Mapa de calor de los precios de la vivienda en el núcleo urbano de Almería. / PRECIOVIVIENDAS

Sabadell prevé una nueva temporada expansiva en el mercado inmobiliario a varias velocidades que para Almería se situaría en un 4,2% más de ventas hasta 2020

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Es una de las pocas excepciones de una norma generalizada en todo el país. Tras un cúmulo de meses de buen comportamiento, los precios de la vivienda se han replegado en el principal mercado inmobiliario de la provincia, el de la capital almeriense. Según la última actualización de los precios de la vivienda en el municipio de Almería elaborada por la compañía Precioviviendas.com a partir de los datos de mercado de las casi 100.000 viviendas de la ciudad, el precio medio del metro cuadrado en el término municipal ha bajado un 1,99%. Y esto sólo durante los primeros seis meses de este año.

La situación de Almería contrasta enormemente con la que se da de forma generalizada en los municipios más poblados de la provincia, de Andalucía y del resto del país. Por poner un ejemplo, la variación de precios en España ha sido, de media, de un incremento del 3,63%. Con esta dinámica inversa, la de la capital, el precio medio del metro cuadrado en la localidad almeriense se ha situado por debajo de los 1.250 euros.

Sin embargo, este descenso no se ha repartido por igual en todas la zonas de la capital almeriense. Mientras que el descenso ha sido del 4,22% en zonas como Pescadería o La Chanca y del 6,43% en la zona de Las Huertas y Plaza de Toros, otros barrios han experimentado la dinámica inversa y han contradicho el dato municipal. Son, concretamente, el Casco Histórico (en torno a la Catedral, la Plaza Vieja y el Hospital provincial), con un 3,14% de crecimiento; y los barrios de Retamar, El Toyo y Cabo de Gata, con un ascenso del 4,36% respecto a los precios de hace seis meses.

Por otra parte, en relación con el precio de la vivienda en las principales calles y plazas de Almería, la subida de precio más destacada en esta primera mitad de año se habría producido en la calle Juegos de Languedoc-Rosellón, en El Toyo. Según el estudio mencionado, las 827 viviendas que se ubican en esta calle estarían valoradas actualmente, en total, en 88,4 millones de euros, según precio de mercado. El precio medio habría crecido aquí en un 5,77% situándose ahora en 1.269 euros el metro cuadrado, mientras el precio máximo ascendería a 1.504 euros.

Otras calles también preciadas del casco urbano capitalino han perdido valor. Es el caso de la plaza Parque Generalife, en El Diezmo, cuyas viviendas han caído un 5,85%; la calle Lopán, en Los Ángeles, cuyos inmuebles valen ahora un 5,54% menos que hace seis meses o, incluso, calles como José Artés de Arcos (Oliveros) y Paseo de Almería, cuyo coste medio se ha reducido en el 5,28% y el 5,11% respectivamente.

Según este estudio, realizado gracias a la aplicación de técnicas de tratamiento de 'big data', si en un hipotético caso alguien quisiera hacerse con la propiedad del total del parque inmobiliario de la capital almeriense tendría que desembolsar una cuantía astronómica: 12.390 millones de euros. Es, para que se haga una idea, 22 veces lo que costaría comprar a tocateja el Real Madrid Club de Fútbol, una cuantía sólo al alcance de las personas más ricas de todo el planeta.

Las perspectivas de futuro son algo más halagüeñas. Ayer, Solvia (inmobiliaria del Banco Sabadell) anunció que España ha iniciado un nuevo ciclo expansivo que será notablemente distinto a lo acontecido entre 2002 y 2008, con crecimientos a varias velocidades. Solvia espera que el número de compraventa de viviendas registre un incremento medio anual entre el 7 y el 8% hasta 2020. Andalucía se situaría algo por debajo con un 4,2%.