Borrar
Una de las estanterías del local precintado en Almería. C. N. P.
Coronavirus en Almería | Precintan Sinsemilla en Almería: 18 detenidos, seis en prisión, y un millar de clientes de toda España

Precintan Sinsemilla en Almería: 18 detenidos, seis en prisión, y un millar de clientes de toda España

La investigación continúa tras dar con el listado completo de compradores de la empresa que, además de vender material para el cultivo de marihuana, asesoraba 'in situ' a los productores, según la Policía Nacional

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de noviembre 2020, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Operación Taifa' contra el tráfico de droga desarrollada en el cerro de San Cristóbal de la capital -que se saldó con 18 arrestos, 28 registros domiciliarios, más de 3.500 plantas de marihuana y seis armas de fuego intervenidas- fue el punto de inicio de un operativo policial contra las tiendas de productos y accesorios para el cultivo particular del mencionado estupefaciente. Son los conocidos como 'growshops'.

Algunos de los detenidos en San Cristobal, han descrito desde la Policía Nacional de Almería, estaban «relacionados» con otro grupo de personas dedicadas a la compra o venta de material para el cultivo de marihuana 'in door' en «grandes cantidades».

Así las cosas, la investigación comenzó a recopilar información sobre el 'growshop' almeriense Sinsemilla, con sede en un polígono industrial de Almería, iniciándose la 'Operación Amnesia'. «Las vigilancias efectuadas, revelaron un extraordinario trasiego de personas, quienes desembolsaban ingentes cantidades de dinero, acordes con las desmesuradas cantidades de productos y accesorios para el autocultivo de marihuana adquiridos, tales como sistemas de iluminación, hidropónicos, fertilizantes, sacos de tierra, macetas, y semillas de marihuana», han explicado desde la Comisaría de Almería.

Pero la labor de esta empresa, según la investigación policial, no se quedaba en la venta. Tanto el dueño de la misma como sus 12 empleados ofrecían asesoramiento -por teléfono o personalmente- para solucionar cualquier problema relacionado con los cultivos ilegales.

Para la venta de los productos a domicilio, han especificado fuentes policiales, utilizaban tienda online, venta telefónica e incluso Whatsapp; mientras que para la entrega de las compras llevaban a cabo «severas medidas de seguridad», empleando vehículos de alquiler, usando apodos y acordando encuentros en puntos previamente convenidos.

Las entregas de los productos adquiridos, y hasta los inmuebles dónde crecerían las plantas ilegales, se llevaban a cabo tomando severas medidas de seguridad, usado vehículos de alquiler sin conductor, citando apodos o sobrenombres, y acordando encuentros en puntos previamente convenidos.

En caso de tratarse de clientes ubicados en otro punto del país, enviaban los productos mediante paquetería urgente.

Como resultado de la 'Operación Amnesia' se ha detenido hasta el momento a 18 personas: el jefe de la tienda, 12 empleados y cinco clientes, que además, poseían plantaciones 'in door' de marihuana en la capital, La Mojonera y Loma Cabrera. Asimismo, la Policía Nacional ha tenido acceso al registro de clientes de la empresa. Dicho listado cuenta con más de un millar de entradas y, han afirmado desde la Comisaría, en próximas fechas podrían realizarse detenciones en todo el país entre la clientela habitual del 'growshop'.

Las 18 personas detenidas - 15 hombres y 3 mujeres- de nacionalidad española y marroquí, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería en funciones de guardia, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Seis de ellos fueron enviados a prisión.

Junto con las detenciones, se han efectuado también registros en cinco inmuebles y la sede del 'growshop', donde fueron intervenidos 5.950 euros en efectivo, 116 lámparas, 117 transformadores, y siete filtros de aire. «Ello corrobora, que los productos que allí se ofrecían al público, estaban destinados tanto al cultivo ilegal de marihuana, cuanto a la instalación de los propios sistemas de temperatura y humedad idóneos para el cultivo», consideran los investigadores.

Las instalaciones de Sinsemilla en Almería fueron precintadas el pasado viernes, 31 de ocubre, y, con ello se cierra «uno de los canales para la adquisición de los productos y elementos necesarios, para la habilitación de los cultivos particulares de marihuana», han especificado.

Esta investigación, han recalcado, es pionera en España y en ella han participado el Juzgado de Instrucción número cinco de Almería y la Policía Nacional. Remarcan desde la Policía Nacional que, actualmente, existe un vacío legal en la regulación de estos establecimientos que permite que de modo encubierto muchas de sus ventas, vayan dirigidas realmente al instalación tanto 'in door' como en invernaderos, de plantaciones ilegales de marihuana. Así ha quedado acreditado por la Policía Nacional, mientras practicaba el registro del almacén, donde fueron hallados filtros antiolor, lámparas halógenas de gran potencia, balastros, y otros instrumentos que no son propios de este tipo de establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios