Del Pozo anuncia los primeros contactos para el futuro patronato de la Alcazaba

Del Pozo (der.), acompañada del regidor Joaquín Pérez de la Blanca, portavoz de Vox en Almería. /
Del Pozo (der.), acompañada del regidor Joaquín Pérez de la Blanca, portavoz de Vox en Almería.

Cultura pretende que las conversaciones den comienzo este mes de septiembre y que acaben alumbrando un ente interadministrativo para el monumento

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El patronato encargado de regir el día a día de la Alcazaba en un futuro próximo comenzará a andar -al menos en proyecto- en días. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), auguró ayer un primer encuentro 'fundacional' para poner las bases de lo que el día de mañana debe ser el organismo interadministrativo en cuestión de días. En dicha reunión, dijo la consejera, estarán presentes el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco; y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, los dos de su partido. No dijo nada sobre la posible presencia de representantes del gobierno central en funciones -en manos del PSOE- pese a que el ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao, mostró su disposición a la hora de apoyar este órgano administrativo.

«Quiero apostar muy fuerte por la Alcazaba. Es un monumento al que debemos sacar del abandono en el que ha estado en estos años. Es una auténtica joya patrimonial de toda Andalucía, es una maravilla. Hemos hecho una fuerte apuesta presupuestaria que vamos a mantener a lo largo de la legislatura, y que tendrá como colofón la creación de ese patronato en el que vamos a empezar a trabajar, porque quiero integrar a toda la sociedad en la Alcazaba. Los almerienses deben disfrutar de su Alcazaba, sentirla como propia y estar orgullosos de tener la suerte de contar con esa joya en su ciudad», declaró la consejera minutos después de tomar parte en el homenaje anual de la ciudad de Almería a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, ante el Pingurucho de la Plaza Vieja de la capital.

El Patronato -así lo es, por ejemplo en la Alhambra- dispondría de personalidad jurídica propia y, pese a que seguiría adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, daría paso a la participación en la gestión de otras administraciones como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación o el Ministerio de Cultura, entre otros. En el caso de la Alhambra, la Diputación Provincial de Granada no cuenta con representantes, algo que sí que quiere implantar -así se desprende del anuncio de reunión efectuado ayer por la consejera Del Pozo- en el caso del monumento militar musulmán de la capital almeriense.

Del Pozo abrió, además, el abanico de temas previstos para dicho encuentro al advertir de que pretende «articular muchísimos proyectos que tienen una ciudad y una provincia con presente y futuro desde el punto de vista cultural». «Tenemos más temas pendientes, de los que hablaremos en la próxima reunión con el alcalde, desde el convencimiento del presente y futuro cultural que tiene Almería», insistió la responsable de la cartera cultural del Gobierno autonómico.