El Portal de la Transparencia abre en pruebas con 145 indicadores de acceso público 'online'

Los regidores ocupan sus escaños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería para la reunión ordinaria de ayer./RUBÉN ALONSO
Los regidores ocupan sus escaños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería para la reunión ordinaria de ayer. / RUBÉN ALONSO

El nuevo apartado de la web municipal informa sobre los gastos en viajes y dietas del gobierno local: 44.500 euros durante el pasado año

M. CÁRCELESAlmería

El Ayuntamiento de Almería ya ha abierto el portal de la transparencia al acceso ciudadano. A través de la dirección del portal web transparencia.aytoalmeria.es, quien así lo desee puede acceder a 145 de los indicadores básicos de transparencia municipal, entre los que se encuentran los salarios de los concejales y del personal eventual, sus currículum vitae, la declaración de intereses de los regidores, los ingresos de los grupos políticos municipales para el ejercicio de sus funciones o el gasto que suponen los viajes y dietas de los regidores -concretamente, 32.513,49 euros para los gastos de transporte de los órganos de gobierno y 12.020 euros en dietas en el año 2017-.

La ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Almería se aprobó en pleno el mes de mayo del año pasado. Sin embargo, y desde entonces, hace casi año y medio, el acceso ciudadano a la información pública estaba restringido a una muy limitada exposición activa de datos en el portal municipal y a las consultas que cada ciudadano pudiera efectuar de un modo formal por los cauces del registro municipal. Ahora, el nuevo portal proporciona una gran cantidad de datos en abierto que incluyen, por ejemplo, la deuda viva del Consistorio (97 millones de euros), lo que cada ciudadano paga al Ayuntamiento en concepto de impuestos y tasas (526,59 euros), lo que recibe a cambio en inversiones (841,91 euros) o el periodo medio de cobro de los proveedores municipales (34,35 días).

Los datos que contiene el portal están ahora mismo en revisión. Ayer mismo, la concejal delegada de Fomento, Ana Martínez Labella, indicó ante el pleno (no estaba presente la regidora María del Mar Vázquez, responsable de Economía, Contratación e Informática) que la contratista de este portal había habilitado el 'borrador' para su revisión por parte de técnicos municipales. De hecho, aún resta por incluir la imagen del concejal socialista Cristóbal Díaz, aparece en algunos apartados el exportavoz socialista Juan Carlos Pérez Navas y no se han incluido algunos puntos que exige la ordenanza municipal, como la carta de servicios del Ayuntamiento de Almería, una enumeración de contratos -también menores-, datos sobre cortes de tráfico o movilidad o la agenda institucional del alcalde y los ediles del equipo de Gobierno.

Tras la puesta en marcha del Portal de la Transparencia el Ayuntamiento de Almería ha pasado de ser el último de los grandes municipios de España -así lo calificó Transparencia Internacional en un reciente informe- a situarse en el puesto 21 de entre los más de 500 municipios estudiados por la consultora independiente Dyntra. Dicha entidad considera que el Consistorio ya ha publicado el 79% de la información que le convertiría en una administración plenamente transparente.

El portal también incluye un apartado por el cual los ciudadanos pueden cursar sus propias propuestas al Ayuntamiento de Almería y otro para solicitar información en base a la normativa de transparencia sin tener que recurrir al registro físico. Las demandas de información más frecuentes se incluirán en el catálogo de datos en publicidad activa por parte del Consistorio.