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Port Rail Almanzora y Primafrío compiten en las primeras autopistas ferroviarias de España

El primer servicio de autopista ferroviaria de España, en colaboración entre Hupac y Port Rail Almanzora Levante, parte de la estación de mercancías de Morrot en Barcelona./IDEAL
El primer servicio de autopista ferroviaria de España, en colaboración entre Hupac y Port Rail Almanzora Levante, parte de la estación de mercancías de Morrot en Barcelona. / IDEAL

La almeriense prueba desde este lunes la viabilidad de una ruta de semirremolques con Amberes, mientras que la murciana lo hace con Luxemburgo

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El futuro ya está aquí. Diversas iniciativas empresariales han comenzado a probar la viabilidad de explotar rutas de autopista ferroviaria (un sistema de transporte multimodal en el que una lanzadera de ferrocarril transporta camiones enteros o sus remolques entre dos puntos concretos) desde el punto más al sur desde el que existe vía de mercancías en ancho europeo, Barcelona. Y una de ellas -de hecho, la primera en experimentar con ello- es almeriense. La sociedad Port Rail Almanzora lanzó el lunes un tren desde la estación de mercancías de Barcelona-Morrot, en el entorno portuario de la ciudad condal, un tren con destino a Amberes (Bélgica) con la intención de experimentar con su funcionamiento: los tiempos de espera de los camiones y su carga en las terminales multimodales, la duración de la operación de carga de los trenes, la duración del trayecto y los costes de operación. Y de momento, a falta de «algunos ajustes», está siendo un éxito.