Borrar
El policía local procesado por prostitución de menores «tuvo que entregar su arma» en enero tras su juicio por maltrato

El policía local procesado por prostitución de menores «tuvo que entregar su arma» en enero tras su juicio por maltrato

El PSOE asegura que investigaba este intendente por dar clases en una academia y tacha de «muy grave» que la alcaldesa dijera que «tuvo conocimiento de los hechos el 10 de marzo»: «¿En manos de quién está la plantilla de policías locales?»

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de marzo 2023, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El policía local de Almería procesado por su presunta implicación en una trama de prostitución de menores y juzgado por malos tratos y coacciones a su pareja estaba, además, siendo investigado «con anterioridad» a que trascendieran estas causas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería por impartir clase en una academia preparatoria de oposiciones -actividad incompatible con su función pública- al tiempo que participaba en tribunales de promoción interna.

«¿En manos de quién está la plantilla de policías locales?», se ha preguntado la portavoz del PSOE en Almería, Adriana Valverde, quien acusa a la concejala de Seguridad y Movilidad de estar «escondida» o haber sido «silenciada» sobre estos hechos «tan graves»: «Está dejando pasar el tiempo y eludiendo su responsabilidad».

Ha mostrado sus dudas Valverde acerca de las afirmaciones de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en referencia a este caso, sobre el que dijo haberse enterado «el viernes día 10 de marzo». Y es que, según el PSOE, este «alto mando policial procesado, que es intendente de la Policía Local» fue juzgado en enero por un presunto delito de malos tratos y coacciones a su pareja, «por lo que tuvo que entregar su arma reglamentaria».

«Si la alcaldesa, primera autoridad de la ciudad, no tuvo conocimiento hasta el día 10 de marzo de unos hechos tan graves por los que este alto mando policial es acusado, tenemos un grave problema en la Policía Local, en el Área de Seguridad y en el equipo de Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Almería», ha apostillado la portavoz socialista, quien considera, además, «muy grave» que Vázquez «no haya hecho absolutamente nada hasta que el asunto ha saltado a los medios de comunicación».

Ante este escenario, el GMS reclama «copia de todas las diligencias y comunicaciones» del juzgado que instruye el caso así como «copia y acceso al expediente relativo a la apertura de procedimiento administrativo informativo o disciplinario abierto a este intendente», tanto actual como «a lo largo de su carrera profesional».

Por otro lado, la concejal socialista y candidata a la Alcaldía de Almería, ha incidido en que su grupo municipal estaba «investigando con anterioridad» a esta alto mando de la Policía Local. «Ha ejercido como preparador personal de oposiciones a policía local en una academia, a pesar de ser miembro de tribunales de promoción interna», tanto de la capital como en otros ayuntamientos de la provincia «gobernados por el PP», dejan caer desde el PSOE.

Es más, mantienen que cuatro de las seis veces que fue nombrado en los últimos miembro del tribunal calificador en pruebas selectivas tuvieron lugar «cuando ya había sido el juicio por maltrato y cuando ya estaba inmerso en el otro proceso judicial (prostitución de menores)». Ha acusado al Equipo de Gobierno, sin embargo, de ocultar esta información y trasladar a la oposición que esta persona participó como miembro del tribunal «únicamente en el proceso selectivo para la provisión de tres plazas de subinspector de la Policía Local».

«Nos ha mentido por escrito, el forma oficial y está tomando el pelo a todos los almerienses», ha arremetido Adriana Valverde, mostrando las «seis resoluciones» del Boletín Oficial de la Provincia en el que aparece esta persona.

«¿Cómo es posible que se nombre a un mando policial miembro de un tribunal con una causa de malos tratos juzgada y pendiente de sentencia», ha alzado la socialista, asegurando no dar «crédito» acerca de un asunto que «huele mal, muy mal».

Así las cosas, solicitan una investigación interna sobre «la actividad particular que ejercía este intendente», del que «no consta otorgamiento de autorización plenaria de compatibilidad» para impartir clases preparatorias «porque es absolutamente incompatible», ha puntualizado Valverde.

Además, piden «explicaciones» y «responsabilidades» a todos los concejales responsables de las áreas competentes en un caso que «no ayuda ni al resto de la Policía Local» ni «al Ayuntamiento de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios