La Policía Local celebra su patrón con la vista puesta en su inminente renovación

Autoridades y homenajeados, en una foto de familia al final del acto./
Autoridades y homenajeados, en una foto de familia al final del acto.

El Cuerpo municipal va a sufrir en los próximos meses un cambio generacional por el decreto de adelanto de edad de jubilación

S. G. H.ALMERÍA

El Cuerpo Local de la Policía de Almería afrontará en los próximos meses una renovación total. Será consecuencia del Real Decreto que el Gobierno de España acaba de aprobar y que autoriza a los agentes de todo el país a jubilarse anticipadamente a los 60 años. La previsión en Almería es que esta circunstancia afecte a medio centenar de ellos, cifra a la que habría que sumar casi una decena más a los que ya tocaba por edad dejar el paso a gente joven.

Precisamente esta será la que podrá optar el año que viene a una oferta de empleo público de 67 plazas de policías locales. Una convocatoria profesional que fue ayer el eje del discurso que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, dio para clausurar el acto de conmemoración de San Esteban, el patrón de este Cuerpo.

Fue la Jefatura de Policía Local el lugar que acogió este cálido y sentido homenaje a la tan valorada policía de proximidad. Alrededor de las 11.30 horas se inició el acto con la tradicional ofrenda floral a la bandera en honor a los agentes fallecidos. Tras ella se reconoció, con distinciones y medallas, a los agentes jubilados y a los que reciben reconocimiento al mérito, sacrificio profesional y servicios destacados.

En esta edición, la Policía Local entregó seis distinciones a personas y entidades externas «por su profesionalidad, dedicación, experiencia y colaboración» con el Cuerpo. Se trata del presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal, Rafael Villegas Ruiz; a la técnico del Patronato Municipal de Deportes, Nuria Peralta López; al bombero Francisco Javier Hita Belmonte; al presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Almería, Javier Ángel Soriano Trujillo; al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Crespo Alía; y al médico traumatólogo, Luis Alberto Gallego Burguillo.

En el acto se homenajeó asimismo a los nueve policías jubilados este 2018, se entregaron dos medallas al sacrificio, una al mérito y 30 felicitaciones de la junta de gobierno local. Además, se aprovechó la celebración del patrón San Esteban para entregar a la asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer, Argar, un cheque de 17.000 euros derivado de la campaña de Escudos Solidarios de la Policía Local.

Tras una primera intervención del superintendente de este Cuerpo, Jorge Quesada, en la que felicitó a la Constitución por sus 40 años o a la Policía Local por sus 170, el primer edil tomó la palabra para cerrar el acto. Una vez que se aseguró de recordarle a los presentes «el aprecio que los almerienses sienten» hacia ellos, Pacheco explicó que la Policía Local era una «prioridad» para el equipo de gobierno. Aprovechó entonces para trasladar su «compromiso» para «rejuvenecer» un Cuerpo al que llegarán 67 nuevos agentes para que sigan contribuyendo a tejer su buena reputación.

 

Fotos

Vídeos