Borrar
La Policía Local de Almería, en una exhibición en el centro de la ciudad. IDEAL
La Policía Local abrió en 2018 más de 55 actas al mes por consumo o posesión de drogas

La Policía Local abrió en 2018 más de 55 actas al mes por consumo o posesión de drogas

Forma parte del balance, dado a conocer el día de San Esteban, de la labor de unos agentes que detuvieron este año a casi 300 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de diciembre 2018, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no dudó el pasado jueves durante la celebración del día de San Esteban, el patrón de la Policía Local, en alabar la ingente labor que este cuerpo realiza a diario en las calles de la ciudad que representa. Y lo hizo durante una conmemoración en la que se honra a los agentes fallecidos, se homenajea a los policías que se van a jubilar y se reconoce a aquellos que han protagonizado algún acto heroico durante el año.

Pero esta reunión anual también sirve para echar la vista atrás y hacer balance de cómo ha transcurrido el año. Un 2018 que está marcado en su recta final por el decreto del Gobierno sobre las jubilaciones anticipadas, a partir del cual todo el agente que quiera y pueda podrá adelantar su retirada a los 60 años. Con la vista puesta en la incorporación de hasta 67 nuevos policías para el año que viene, el superintendente de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, puso de manifiesto que a pesar de las dificultades que entraña llevar a cabo las funciones que tienen los agentes encomendadas, estos realizan en Almería una labor muchas veces callada y la que bien merece ser amplificada haciendo públicas las cifras que lega el balance anual de actuaciones.

Las multas de tráfico

Para tener en cuenta el volumen de trabajo al que tiene que hacer frente la plantilla de la Policía Local, es útil conocer cuál es el número de requerimientos que los ciudadanos de Almería hacen llegar a la Sala del 092. En 2018 fueron un total de 25.700. O lo que es lo mismo, se recibieron algo más de 71 avisos al día.

Esta cifra da buena muestra de la labor que desarrolla un Cuerpo que si bien tiene claras sus competencias, a lo largo de un año las actuaciones que tiene que llevar a cabo son de una tipología muy diversa. Entre las más numerosas de todas las que se han contabilizado en el resumen cuantitativo de 2018, destaca las denuncias de tráfico. Se han puesto en los 12 meses del año un total de 26.412, en su mayoría, por aparcar indebidamente en la vía. No obstante, durante 2018 se han retirado con grúa un total de 4.048 vehículos de las calles de Almería, según la estadística.

Pero además, en este ámbito cabe destacar también el trabajo llevado a cabo conjuntamente con la Dirección General de Tráfico en la activación y desarrollo de has 16 campañas de sensibilización entre conductores. Como por ejemplo la que tuvo lugar el pasado mes de marzo destinada a la vigilancia y control del uso del cinturón entre conductores. Gracias a las policías municipales de Almería se pudieron detectar en el plazo de una semana hasta a un centenar de personas al volante en la provincia sin llevar puesto este dispositivo de seguridad tan necesario para evitar tragedias.

En el balance también se hace constar la permanente pelea que tiene la Administración con el administrado para que este cumpla con los preceptos de las ordenanzas públicas. Con este corpus normativo en la mano, los agentes de la policía de proximidad almeriense levantaron en 2018 un total de 500 actas. En su mayoría en virtud del reglamento de limpieza del Ayuntamiento, tal y como avanzó este periódico en un reportaje publicado el mes pasado. En él se daban datos del celo municipal para mantener la ciudad limpia también a través de métodos coercitivos como las multas. Hasta noviembre se habían abierto, derivado de las actas de la Policía Local, un total de 212 procesos sancionadores por comportamientos que menoscababan la norma como miccionar en la calle, no recoger los excrementos caninos, arrojar desechos a la vía pública o tirar la basura a deshora.

La droga y las detenciones

Pero en ocasiones la labor de la Policía municipal implica tener que actuar en casos de mayor peligrosidad o donde hay víctimas de carne y hueso. Este Cuerpo tiene que llevar a cabo tanto auxilios, hasta 108 se realizaron este año, como detenciones, estas últimas cercanas a las 300.

Episodios de malos tratos, reyertas o encautaciones de drogas están presentes también en la rutina de estos agentes a tenor de este balance, donde quizá el dato más llamativo sea el del número de actas levantadas precisamente por el tercer de los ejemplos antes mencionados. A tenor de los datos facilitados por fuentes municipales a IDEAL, la Policía Local levantó un total de 662 actas por consumo o posesión de drogas en Almería capital. Lo que representa de media algo más de 55 actuaciones de este tipo cada mes.

Una estadística de la que subyace el problema que actualmente existe en todas partes con el consumo de estupefacientes, incluso entre los menores. Precisamente relacionado con este colectivo se refleja en el resumen del año de la Policía Local, que en 2018, por ejemplo, tuvo que realizar hasta 87 entregas de menores fugados a sus tutores o actuar en 47 episodios de absentismo escolar.

¿Otras cifras?, las más de 7.500 identificaciones realizadas o los 597 partes de intervención en actuaciones de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios