Borrar
Una defensora del Monumento a Los Coloraos coloca, esta mañana, flores en su base. R. I.
La Plaza Vieja, más cerca de decir adiós a los árboles y el Pingurucho

La Plaza Vieja, más cerca de decir adiós a los árboles y el Pingurucho

El pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría, con los votos de PP y Vox, la modificación del PGOU necesaria para reformar la Plaza de la Constitución y convertirla en un espacio «diáfano»

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución de la capital, la Plaza Vieja para el almeriense común, es motivo de polémica ciudadana y política desde su presentación hace ya más de un año por parte de la edil popular Ana Martínez Labella, titular antes de Fomento y ahora de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, debido a que se plantea hacer de este espacio un lugar «diáfano», sin la hilera de árboles actual ni el Monumento a los Mártires de la Libertad.

Esta mañana, en una sala inusualmente llena de ciudadanos a favor y en contra de los cambios propuestos para el 'corazón' de la ciudad, el pleno municipal ha aprobado por mayoría la modificaicón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el apoyo de los dos concejales de Vox y con el 'no' de Ciudadanos (Cs), PSOE y Podemos.

Así, 15 votos a favor (y 12 en contra) permitirán que se lleve a cabo en la Plaza Vieja una remodelación que, de acuerdo al proyecto inicial, lleva aparejada el traslado «a otro espacio público» de los 21 ficus que actualmente perimetran tres de sus cuatro flancos, que serán sustituidos en las esquinas de la plaza por otro tipo de plantas arbóreas destinadas a dar la perseguida y reclamada «sombra» por parte de los grupos municipales contrarios al cambio de la estructura.

También supone esta misma modificación del plan urbano el traslado del Monumento a Los Coloraos -el Pingurucho-, instalado ahí en el año 1900, derribado por el régimen franquista y reconstruido en 1988 en el mismo lugar, frente a la fachada principal de la Casa Consistorial de Almería.

Flores para Los Coloraos

Mientras los grupos municipales debatían sus posturas, un grupo de vecinos de la capital, que prefieren mantenerse en el anonimato, han mostrado su desacuerdo con el traslado del monumento -«símbolo de la libertad», han remarcado- colocando rosas rojas en la base del Pingurucho. Flores que han permanecido ahí durante esta mañana y que han recibido a los participantes en el pleno municipal así como a las decenas de almerienses que han acudido como público.

Desde la Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos, por su parte, han hecho lo propio también y esta mañana han querido tener el gesto de llevar claveles, también rojos en recuerdo al color que vestían los Mártires de la Libertad almerienses, fusilados el 24 de agosto de 1824, cuando se pronunciaron contra el absolutismo de Fernando VII, defendiendo la Constitución de 1812.

Ciudadanos vuelve a pedir una consulta popular

Las posturas de PSOE y Podemos -nuevo en esta legislatura- se pronosticaban claras en el pleno extraordinario de esta mañana. Su 'no' a eliminar los árboles y el monumento ha estado ahí desde su planteamiento por parte del equipo de gobierno popular, no así el de Ciudadanos, cuyo portavoz, Miguel Cazorla, ha modificado el 'sí' al proyecto dado en el pleno de mayo de 2018 a esta medida.

Ha explicado al respecto Cazorla que el año pasado apoyó una propuesta «con una redacción distinta» a la que hoy se ha aprobado en el pleno municipal. «Dijimos sí a completar el anillo del arbolado, según el PGOU de 1998», ha apostillado el concejal de la formación naranja en una alocución que ha provocado reacciones de rechazo en el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la titular de Urbanismo, que ha compartido miradas y gestos reprobatorios.

Acerca del Pingurucho, recordó Cazorla su petición de hacer «una consulta popular» al respecto, instando nuevamente al primer edil a pronunciarse acerca de dicha posibilidad. Respuesta ha sido pronunciada al final del turno de palabra de los distintos grupos, cuando Fernández-Pacheco ha tomado la palabra: «suelo ser congruente y ya me pronuncié cuando presentó la moción», ha alegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios