Planas anuncia medidas de apoyo para los afectados por los temporales en Almería
El Gobierno central apoya las ayudas propuestas por la Junta y habla de rebaja fiscal
j. e. r.
Níjar
Jueves, 30 de enero 2020, 23:42
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer Níjar, municipio en el que, primeramente acudió al Ayuntamiento en donde la alcaldesa de ... la localidad, Esperanza Pérez, le expuso el alcance de los daños causados por la borrasca 'Gloria' la semana pasada, temporal que generó daños en alrededor de 1.700 hectáreas de invernaderos, con parte de ellos derrumbados completamente. Este temporal afectó a muchas estructuras y a su vez a los cultivos que estaban en plena producción. Un varapalo para los productores afectados.
Ante este panorama desolador que dejó el temporal, el ministro de Agricultura, llegó a la zona afectada anunciando un paquete de medidas de apoyo que pondrá en marcha el Gobierno central con el fin de respaldar la reconstrucción de las explotaciones y aliviar la carga que deben afrontar los agricultores en estos momentos. Asimismo, también hizo referencia a las pérdidas que también ocasionó otro temporal en el municipio, como fue la DANA, el pasado mes de septiembre. Sobre ellos, aseguró que se trabajará para rebajar la carga fiscal de los profesionales del campo afectados en el próximo ejercicio de Declaración de la Renta.
Luis Planas tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los productores que registraron daños en sus invernaderos y por tanto en sus cultivos. En personas les detalló a cada uno de ellos cuáles son las medidas propuestas para apoyar a los productores ante este desastre. El ministro lamentó que la tormenta acabase con la vida del agricultor José Bautista, fallecido al caerle encima la estructura del invernadero.
«El sector hortofrutícola es la 'joya de la corona' de la agricultura española. Por ello, hay que seguir mirando hacia el futuro, reconstruyendo la situación. A pesar de todos los problemas que hay, esta agricultura tiene que continuar siendo un referente nacional», comentó Planas. Por ello, desde el Gobierno central plantean algunas medidas de apoyo a este sector afectado. En primer lugar, el ministro habló el seguro agrario. Y es que, para aquellos que cuenten con la póliza en vigor, «estarán cubiertos». Para los que no, animó a que apuesten por el seguro. Además, señaló que «para aquellos que tuvieran el seguro en el pasado, pero no en la presente campaña, y aún permaneciera abierta la ventanilla, podría contratarlo y se puede acoger a la ayuda pública».
En caso de no contar con esta posibilidad el ministro detalló otras posibilidades. La primera de ellas, la financiación de las ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural general, en base a los fondos europeos, anunciados por la Junta de Andalucía a través de su consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Sobre esta iniciativa del Gobierno andaluz, Planas dijo que «es magnífica» y que desde el Gobierno central van a apoyar estas ayudas iniciadas por la Junta «poniendo el 30% de los fondos».
El ministro entiende las movilizaciones ya que piden que se dignifique su trabajo
Tras la movilización de los productores hortofrutícolas ayer en Almería y en otros puntos de la geografía española, así como las concentraciones y protestas que se llevaron a cabo ayer por los productores en zonas como el olivar, por ejemplo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que entiende su situación, y comprende que se manifiesten, porque «lo único que piden es que se dignifique su trabajo», en una situación en la que los precios de los productos presiona la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Estas manifestaciones que se están llevando a cabo, «son totalmente legitimas siempre que se desarrollen de forma pacífica. Lo que no comparto es la violencia que tuvo lugar ayer en Extremadura».
Ante ello, el ministro de Agricultura se mostró abierto al diálogo con los representantes de los productores y las cooperativas y empresas agroalimentarias para trabajar de manera que se pueda revertir la situación de crisis que padece el campo.
En otro orden de cosas, el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuso a los agricultores acogerse a vía avales de Saeca, que financia el Gobierno, para poder conseguir la renegociación de créditos en vigor.
Asimismo, entre la diferentes medidas que se tomarán desde el Ministerio de Agricultura, su máximo responsable aseguró que propondrán a Hacienda una reducción de la fiscalidad para los afectados por los temporales, tanto los de la DANA de septiembre, para los que se haría efectiva para el próximo ejercicio de la Renta, como para los de la borrasca 'Gloria', que se ejecutaría para el ejercicio 2021. En este caso, se tendrá en cuenta el informe que elabore al respecto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Finalmente, otra de las medidas que contempla la Administración central es la bonificación de la Seguridad Social, para aquellos productores que cuenten con trabajadores fijos en su explotación agrícola.
«Esto es un conjunto de medidas que creo que es importante, pero que en ningún caso puede reparar lo que es irreparable, como es el daño, la angustia y el sufrimiento del que ve que con una granizada se viene abajo su explotación», apostilló el ministro de Agricultura. Al respecto, dijo Planas, «desde el Gobierno de España lo único que podemos hacer es unir y apoyar para salir adelante».
SMI
El ministro de Agricultura habló también de otras cuestiones que afectan al campo de Almería en particular, pero al de todo el territorio nacional en general. Una de ellas es el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Al respecto, Planas comentó que los agricultores están preocupados por la caída de precios y la subida de costes, lo que hace que estén más alerta ante la subida del SMI. «Esta subida es un compromiso social el Gobierno que hay que llevar adelante, pero es consciente de que hay situaciones dispares en cada uno de los sectores, como el de la agricultura, cuyos márgenes son más estrechos. Por ello se va a crear una comisión para hacer un seguimiento específico de este tema». No obstante, hizo un llamamiento a la actualización de los convenios en el campo. Al respecto dijo que le gustaría que «sindicatos, patronal y organizaciones agrarias alcanzaran un acuerdo» y firmaran la actualización acorde al Salario Mínimo Interprofesional, porque «sino tendrá una repercusión más directa en la aplicación de cada salario mínimo». Para el ministro, «es perfectamente asumible y una muestra de que queremos dignidad para el trabajador del campo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión