Pintadas nazis en el monumento a las víctimas de Mauthausen en Almería

Pintadas en el monumento a las víctimas de Mauthausen/M. L. A.
Pintadas en el monumento a las víctimas de Mauthausen / M. L. A.

Se realizaron anoche y con el objetivo de que se las encontrasen los integrantes de la 'III Marcha integral de La Desbandá', que tenían previsto leer en este lugar un manifiesto en recuerdo a las víctimas del fascismo

SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

Una desagradable sorpresa se han encontrado los integrantes de la 'III Marcha integral de La Desbandá' al llegar al monumento en recuerdo a las víctimas del Mauthausen, el campo nazi de exterminio. Cruces gamadas, dianas o mensajes antisemitas y tan amenazantes como 'correréis como en el 36' han sido pintados en el suelo o los pilares que recuerdan a los almerienses que cayeron presa del horror nazi.

M. L. A.

El Ayuntamiento de Almería ya ha sido puesto en conocimiento de lo acaecido y mandará de urgencia una brigada de limpieza para que erradique una simbología que no es la primera vez que aparece en este monumento sito en el parque de las Almadrabillas, concretamente bajo el Cable Inglés. Si bien esta vez se ha hecho coincidir con la llegada a Almería de la columna humana que desde Málaga ha caminado desde hace nueve días en honor a los miles de civiles que desesperados por la guerra y la entrada del bando Nacional en la ciudad malagueña decidieron emprender su huida a pie en dirección hacia la vecina provincia almeriense por la carretera N-340.

En el trayecto fueron brutalmente atacados desde el aire y desde el mar, lo que provocó una masacre. Fue el 7 de febrero de 1937. Han pasado 82 años desde entonces y esta vez los andaluces que han emprendido este tortuoso viaje no han encontrado la muerte, pero sí se han vuelto a topar con la sinrazón.