Pilar Llop: «Tenemos un sistema judicial obsoleto»
La ministra de Justicia participa en Almería en una conferencia sobre la necesidad de modernizar los órganos judiciales
En pleno debate sobre las leyes de corte más feminista suscritas por el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, la ministra de Justicia, ... Pilar Llop, no pudo evitar hacer mención ayer en Almería al freno que se ha dado a la promesa socialista de abolir la prostitución en España. «El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con gran responsabilidad (...), lo que ha hecho es retirar esas enmiendas porque, al parecer, no se podían tener los consensos suficientes para que la ley pudiera salir adelante», afirmó la ministra a su llegada al Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería.
Acompañada por su número dos en el Ministerio de Justicia, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, Llop participó ayer en un encuentro del Aula deCultura Socialista organizada por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería. La conferencia en la que ambos representantes estatales participaron ayer, bajo el título 'La modernización de la Justicia: consensos y reformas' versó, precisamente, en los retos a los que se enfrenta este sector en un futuro cada vez más tecnificado y con unas exigencias que nada tienen que ver con décadas anteriores.
Falta de recursos
A este respecto, explicó la ministra de Justicia en declaraciones a los medios que, durante la cita de ayer, se ahondó en «leyes muy importantes» como son las de eficiencia, en las que el Ministerio que representa se encuentra inmerso en la actualidad. Se mostró, además, consciente de la falta de unidades judiciales y de personal que padece la provincia de Almería, sobre lo que insistió que «corresponde a la Junta de Andalucía», responsable de todo lo que tenga que ver con instalaciones y personal.
«Sabemos que esa falta de medios es un problema endémico, es un problema estructural, que también deriva no solo de un compromiso político que se pueda tener en un momento dado sino que también deriva de que tenemos un sistema judicial obsoleto que ya ha sido superado. Es un modelo agotado y, ahora, estamos trabajando en leyes de eficiencia que sustentan Justicia 2030 para lograr esa justicia cercana, accesible, a mano de los ciudadanos, ágil y rápida que es la que deseamos», concluyó Pilar Llop.
A la cita de ayer en la sala ubicada en el Paseo de Almería, además de un nutrido grupo de representantes políticos del PSOE de índole local, autonómica y estatal, asistieron profesionales de la judicatura almeriense, quienes compartieron algunos minutos con la máxima responsable de Justicia en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión