Piden que se investigue la muerte de un delfín que apareció rajado y rodeado por una cuerda

Piden que se investigue la muerte de un delfín que apareció rajado y rodeado por una cuerda

Las asociaciones denunciantes creen que trataron de hundir en el mar al animal tras sufrir un accidente mortal con artes de pesca

A. A. ALMERÍA

El pasado lunes, los restos de un delifín mular aparecieron en la playa de Aguamarga, en el término municipal de Níjar, con graves daños físicos y una cuerda atada alrededor del cuerpo. Unos hechos que motivaron la interposición de una denuncia por parte de las asociaciones Equinac, Anadel, Aspac y Liberta «para que se investiguen las causas de la muerte de este cetáceo y otros posibles actos que se pudieran estar cometiendo», señalaron fuentes de la benemérita. El especimen apareció varado en la orilla de la playa, además, «completamente seccionado desde la aleta dorsal hasta la cola».

Las entidades denunciantes consideran «claramente» lo ocurrido como «una interacción con artes de pesca y el intento de hundir el cuerpo del animal para que no fuera detectado». Para llevar a cabo esta denuncia se basan en que en el momento del hallazgo del cuerpo del delfín presentaba un cabo atado «con un nudo hecho por un ser humano» y que para estas organizaciones se hizo con la «intención de hundir el cadaver y evitar su hallazgo». Fue Equinac, organización sin ánimo de lucro responsable de las tareas de rescate y recuperación de fauna marina en la provincia, la que dio aviso a la Guardia Civil del hallazgo de este animal, trasladándose hasta la citada localidad nijareña varios agentes del cuerpo. Una vez allí, levantaron acta de lo sucedido y, con apoyo del personal de la oenegé y de una agente de la Consejería de Medio Ambiente, retiraron los restos del cetáceo varado.

Desde Guardia Civil recuerdan que la legislación vigente prohíbe cualquier actuación llevada a cabo con el propósito de dar muerte, capturar, perseguir o molestar a las especies marinas protegidas así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción. Dentro de las labores que lleva a cabo este cuerpo, se encuentra una importante labor de protección de la naturaleza, algo que en la provincia de Almería está «muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo».

En caso de encontrar un animal varado en la playa, recuerdan que se debe avisar a los teléfonos de emergencais o al 062.

Fotos

Vídeos