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Un profesional sanitario consulta su ordenador.
Pide su historial en el centro de salud y le dan el de otra paciente «con idéntico nombre»

Pide su historial en el centro de salud y le dan el de otra paciente «con idéntico nombre»

El Defensor del Pueblo insta a Torrecárdenas a revisar posibles «fallos de seguridad» en la protección de datos personales de los usuarios

Alicia Amate

ALMERÍA

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Jueves, 1 de enero 1970

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El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado una resolución en la que insta al Complejo Hospitalario Torrecárdenas a iniciar una investigación para aclarar los «fallos de seguridad en el mecanismo de protección de datos personales» del centro y «corregirlos» tras conocer el caso de una almeriense cuyo historial clínico aparecía mezclado con el de otra «de idéntico nombre» con las consecuencias negativas que ello supone desde el punto de vista del derecho a la intimidad pero también desde el punto de vista sanitario, dado que, para ambas implicadas puede suponer un riesgo «por la asignación de procesos patológicos o episodios asistenciales que realmente no ha padecido, tratamientos que no ha recibido, etcétera», apunta el texto de la queja tramitada por este organismo regional.

Los hechos se remontan al año 2013, cuando una paciente del centro de salud Virgen del Mar de la capital -ubicado en la calle Haza de Acosta- fue diagnosticada de endometriosis y adenomiosis, patologías por las que fue intervenida quirúrgicamente durante el mes de junio del citado año. Posteriormente, cuando llegó el momento de su consulta de revisión, «la facultativa no pudo constatar que hubiera sido previamente intervenida» debido a que «su historia estaba mezclada con la de otra paciente», según indicó en aquel momento la profesional sanitaria «por boca» a la usuaria del sistema sanitario público quien, dadas estas circunstancias, solicitó su historial clínico.

Meses después, «comprobó que en la documentación aportada figuraban los datos personales correspondientes a otra paciente, aparte de que el historial no se correspondía con el suyo» por lo que realizó una reclamación tras la que le confirmaron la subsanación del error y que «no se reiteraría lo ocurrido». Sin embargo, «no dejaron de sucederse incidentes en consultas subsiguientes», recoge el escrito que describe cómo esta persona solicitaba citas sanitarias que «eran anuladas a veces por la otra paciente y viceversa». Debido a estos hechos, la mujer optó por un seguro privado «para garantizar su seguridad asistencial».

Pasado el tiempo, volvió a solicitar su mismo historial clínico -que debía estar subsanado- en torno a mayo de 2017 (cuatro años después del inicio) y, tras ser avisada para recogerlo le fue «entregada directamente una copia de la historia de la otra paciente, con revelación de todos sus datos médicos y personales, en lugar de la suya propia».

Un error humano

Así las cosas, realizó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz desde donde se solicitó una aclaración sobre este asunto, recibiendo en respuesta «un breve escrito» en el que atribuían lo ocurrido «a un error humano» reconociendo, además, «que aún persiste un episodio asistencial con los datos erróneos» por lo que se abrió un procedimiento de rectificación de datos clínicos «tanto en formato papel como electrónico». Remarcan desde el Defensor su desconocimiento, sin embargo, sobre si la otra persona afectada «por esta evidente vulneración de los derechos a la intimidad» ha tenido conocimiento de ello o si se ha visto afectada por el conocimiento por parte de la persona que elevó la queja de sus datos de salud. Asimismo, consideran «obvio» que se ha cometido un infracción grave de la normativa de protección de datos que podría dar lugar a la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos para iniciar un procedimiento sancionador.

Basándose en la normativa vigente, desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz instan al Complejo Hospitalario Torrecárdenas a abrir una investigación detallada sobre lo ocurrido para conocer «los fallos de seguridad» así como a rectificar los ficheros que contienen los datos de las afectadas e informar a la usuaria cuyos datos fueron confundidos sobre sus derechos al respecto.

Por su parte, la Administración sanitaria, indica el Defensor, ha puesto en marcha medidas para «garantizar la seguridad de los datos».

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