Pescadores andaluces protestan en Almería: «No se puede salir al mar a perder dinero»
Los barcos de pesca permanecerán tres días amarrados a la espera de tener una respuesta desde el Ministerio, con el que tienen prevista una reunión este miércoles
Centenares de profesionales de la pesca de Andalucía oriental se han dado cita en la capital almeriense para exigir «medidas urgentes para revertir la situación ... actual por la crisis del petróleo y el combustible», expresó María de los Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) y responsable de la lectura del manifiesto de la movilización ante la Subdelegación del Gobierno de Andalucía.
La manifestación, que partió a las 11 horas del la Lonja de Pescados del Puerto de Almería, esta respaldada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y contó con pescadores de los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras, Motril (Granada) y Málaga. En total, alrededor de 300 personas que la lluvia no pudo frenar.
Aunque esta movilización, en la que se escucharon duros insultos al Gobierno de Pedro Sánchez –al que piden «dimisión»– es solo uno de los puntos de las acciones organizadas esta semana, en la que se ha convocado un paro generalizado de tres días que están llamados a secundar 950 barcos andaluces, casi un tercio de ellos, almerienses, según ha señalado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart.
«El sector pesquero español ha decidido amarrar toda la flota los días 21, 22 y 23 de marzo, a la espera de los resultados que se obtengan en la reunión que se va a celebrar el próximo miércoles, día 23 de marzo, a las 17 horas con el ministro de Pesca», han expuesto las entidades organizadoras en la convocatoria.
Un amarre que, según expresó ayer Cayuela en Almería, relacionan los pescadores con «la falta de toma de decisión» del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que se une al encarecimiento de los precios del combustible, «el aumento de las materias primas, los gastos de explotación, la subida de la inflación, el incremento de los impuestos y de las cotizaciones sociales».
José María Gallart (que ha manifestado el mismo sentir acerca de la falta de respuesta del Gobierno) lamentó, además, que hasta ahora solo haya habido una reunión «no satisfactoria» con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pese a que, ha remarcado, «a primeros de marzo» el sector contactó con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remitiéndole un escrito en el que mostraba su «preocupación» ante el alza del precio de combustible y se solicitaba un paquete de medidas que, «solventaba la situación», al menos a su juicio.
De cara a la reunión prevista, esperan que «el ministro de Agricultura, Luis Planas, sea sensible y consciente de la gravedad de la situación para poner las medidas que permita al sector volver a la normalidad que necesita», subrayó el también vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
Ha explicado, acerca de esta crisis, que las actuaciones que se han planteado desde el Gobierno como el uso del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEM) requieren «entre seis y ocho meses» de tramitación, por lo que «llegarían tarde» y no solucionarían nada. Es por ello que desde el sector andaluza apuestan por medidas adoptadas en países como Alemania, Francia, Portugal o Italia.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha detallado a Europa Press que sopesan ampliar la protesta más allá del día 23 si no se consigue ningún tipo de acuerdo con el Gobierno que garantice una «mínima rentabilidad para el sector». Tienen caro todos que «no se puede salir al mar a perder dinero» por lo que piden «un paquete de medidas que garantice la viabilidad de la actividad pesquera».
Tras la concentración, los representantes de los pescadores fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno en almería, Manuel de la Fuente, quien se comprometió a trasladar sus peticiones al Ministerio de Agricultura y Pesca, según trasladaron desde la propia institución, representante del Ejectivo central en la provincia de Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión