Un perito dictaminará si hubo deficiencias en la construcción del Centro Comercial Torrecárdenas

M. C. / E. P.ALMERÍA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha remitido a la juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería una terna de tres arquitectos que pudieran ser designados como peritos judiciales para dictaminar si hubo o no deficiencias en la construcción del Centro Comercial Torrecárdenas. Esta decisión del Colegio de Arquitectos responde a una providencia en la que la magistrada habría reclamado la designación de un miembro del organismo colegial para dictaminar si estas presuntas deficiencias fueron subsanadas -tal y como defienden en sendos informes el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía- o no.

Cabe recordar que una juez de Almería abrió diligencias previas para esclarecer presuntas irregularidades denunciadas por General de Galerías Comerciales (propietaria del Centro Comercial Mediterráneo) en el proyecto de construcción del Centro Comercial Torrecárdenas, cuya apertura al público tuvo lugar el día 25, y requirió al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía para que remitan información que permita aclarar si esas supuestas «deficiencias se subsanaron» y si hay «posible riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente».

Tanto el Consistorio como la Junta remitieron a la magistrada la información solicitada sobre una tubería que discurre por el sector urbanístico en el que se asienta el nuevo espacio comercial y que está instalada para abastecer de agua desalada a los municipios de la comarca del Bajo Andarax.

Si bien el Gobierno andaluz no precisó el sentido de los citados informes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, señaló tras darse a conocer la denuncia que, en la ejecución de esa tubería, para la que consta permiso municipal, la concesionaria del servicio de aguas Aqualia «advirtió de deficiencias». Indicó que, según le trasladaron desde la Junta, estas se «subsanaron». «Cuando se dio traslado a la Junta de las deficiencias, se hizo un modificado y se adoptaron medidas», precisó para apuntar, a continuación, que la tubería «nunca ha entrado en funcionamiento, ni siquiera en pruebas», por lo tanto, «no supone ningún peligro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos