Pérez Navas presentará hoy su renuncia a la portavocía del PSOE

Pérez Navas, en el centro, durante una intervención ante los medios de comunicación./R. I.
Pérez Navas, en el centro, durante una intervención ante los medios de comunicación. / R. I.
Política

El equipo de interventores y apoderados de Pérez Navas estudia con el candidato la posible impugnación de las primarias ante las incidencias que dicen tener documentadas al respecto

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El hasta hoy portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, presentará hoy su dimisión como líder del grupo de ediles en representación del PSOE en el Consistorio. Según confirmaron fuentes cercanas a Pérez Navas, su renuncia se hará efectiva en la jornada de hoy después de resultar perdedor en las elecciones primarias de ayer, que otorgaron la confianza de la militancia a Adriana Valverde -compañera de Pérez Navas en el Grupo Municipal- con el 58% de los votos emitidos.

La dimisión de Pérez Navas se produce asimismo en un ambiente enrarecido entre los militantes por las condiciones en las que se celebró el proceso de primarias en Almería: con un censo que ha crecido en un 35,5% en apenas dos meses y con decenas de presuntas incidencias que el grupo de interventores y apoderados de Pérez Navas habría logrado documentar y sobre las que se estudia la impugnación de todo el proceso.

«Hasta el final»

Ayer, el hasta hoy portavoz, anunció que no iba a dejar las cosas correr y llegará «hasta el final» para lo que considera «el bien del Partido Socialista, de la claridad, de la transparencia y de la igualdad de condiciones». «Este partido no se merece que compañeros y compañeras puedan haber alterado o jugado» con las normas internas. Y por ello, exigió, en primera instancia, una comisión de investigación que aclare todo lo relacionado con el anómalo crecimiento de militantes experimentado en los últimos meses en la Agrupación Municipal del PSOE de Almería -Ferraz llegó a cribar centenares de preafiliaciones al encontrar incidencias como el impago de la primera cuota, la presunta relación de los interesados en ingresar en el PSOE con otras formaciones políticas como el Partido Popular, o una contravención ideológica expresa demostrada a través de las redes sociales de algunos de ellos-.

«Nosotros denunciamos una serie de hechos sobre las que la Ejecutiva federal y el Departamento de Censos nos dio la razón y apartó a más de 100 personas vinculadas con el PP», recordaba Pérez Navas, que compareció acompañado de un buen número de militantes que han apoyado su candidatura a encabezar las listas del PSOE en las municipales del año próximo. «Pero en una afiliación de 500 o 600 personas, 100 no es garantía de que las cosas sigan siendo transparentes, democráticas y en igualdad de condiciones», remachó.

Advertencias del Comité de Garantías

Cabe recordar que el Comité Provincial de Garantías elevó el viernes a instancias federales ciertas «incidencias» que a su juicio podía influir en el desarrollo de la jornada electoral de primarias de ayer. «Y hemos vuelto a insistir porque entendíamos que todavía había riesgos y que este partido, el socialista, con tantos años de historia, el más democrático de todo el arco parlamentario a nivel nacional, no se merece que se cuestione un proceso».

Pérez Navas recordó que el secretario local de la formación, Fernando Martínez, reconoció en una rueda de prensa una campaña de afiliación encaminada a «estabilizar» la Agrupación. «No podemos estar en cuestión de 19 votos o 20 votos a ver si en función de eso me cargo la Comisión Ejecutiva o no me la cargo», dijo entonces Martínez, en referencia a los votos que le separaron de Pérez Navas en la última Asamblea local.

«Nosotros no nos vamos a quedar aquí y lógicamente hemos pedido una comisión de investigación sobre los últimos hechos porque no nos parece normal», reivindicó. Hoy, con sus interventores y apoderados, el candidato estudiará una posible impugnación del resultado y del propio proceso de primarias.

Fotos

Vídeos