La pérdida de policías nacionales de refuerzo es una cuestión «coyuntural», según el Gobierno

La pérdida de policías nacionales de refuerzo es una cuestión «coyuntural», según el Gobierno

El subdelegado espera que este año no solo se repongan los 32 agentes que finalizaron su comisión de servicio sino que «se supere ese número» dado que Interior «conoce perfectamente» lo que supone ser «frontera de Europa»

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, sostiene que la no renovación en febrero de los 32 efectivos de Policía Nacional que actuaban como refuerzo ante la masiva llegada de pateras del año pasado es «una cuestión absolutamente coyuntural» y que afecta a comisarías de todo el país dado que estos agentes, que se encontraban prestando servicio en la capital de manera temporal, «han vuelto a su plaza».

Asegura, eso sí, que el Ministerio del Interior «conoce perfectamente» la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Almería y que desde la institución que él representa «se defiende lo que supone ser frontera de Europa». Un contexto en el que, según el subdelegado, «se tienen que dimensionar las plantillas que se han visto mermadas por ocho años de recortes», en referencia a la tasa de reposición del 10 por ciento establecida durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Actualmente, la Dirección General de Policía está inmersa en un proceso concursal que debería incrementar la plantilla de Policía Nacional en Almería que, según los distintos sindicatos, sufre una merma de medio centenar de agentes aproximadamente. Eso sí, no ha especificado de la Fuente si de cara al próximo mes de marzo, Almería volverá a contar con los 32 agentes de refuerzo que han permitido antender a los casi 13.000 inmigrantes llegados al puerto de la capital durante el último año. Aún así, espera superar ese número (de agentes de refuerzo), a lo largo del presente año.

Mientras tanto, apela a la «profesionalidad» y el «espíritu de entrega formidable» de los policías nacionales que forman parte de la plantilla de Almería para continuar con la atención a la ciudadanía y cumplir con las circunstancias que suponen «ser frontera de Europa» a pesar de que «en los últimos once años -tiempo desde que no se vive un incremento en la plantilla de Policía Nacional- la realidad social, económica, migratoria, delictiva y demográfica de Almería ha cambiado enormemente», ha reconocido de la Fuente.