El pediatra acusado de abusar de menores que invitaba a su casa irá a juicio en marzo

El pediatra, durante su arresto en Colombia en 2014./IDEAL
El pediatra, durante su arresto en Colombia en 2014. / IDEAL

Se enfrenta a 37 años de cárcel por seis delitos cometidos entre 2009 y 2013, cuando trabajaba para el SAS en varios municipios almerienses

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Los días 21 y 22 de marzo, Carlos Alexander R. L. se sentará en el banquillo de los acusados ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería como presunto autor de seis delitos de abusos sexuales a menores de edad que se habrían perpetrado entre los años 2009 y 2013, cuando el procesado ejercía como pediatra para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en varios municipios de la provincia. Según expone la calificación provisional del fiscal, este hombre de 44 años y de origen colombiano se «aprovechaba» de su condición como profesional sanitario para lograr la «confianza con las madres de niños menores que acudían a su consulta como pacientes», siendo «en la mayoría de los casos, de nacionalidad colombiana como él». De este modo, el pediatra lograba «su consentimiento» para llevarse a los menores con él durante «una tarde, un rato, un día, un fin de semana» a su domicilio de Aguadulce, en Roquetas de Mar, concluye el texto del Ministerio Fiscal.

Era en esta vivienda donde, «coincidiendo en el tiempo varios menores de edad a la vez, junto al que decía ser su hijo, también menor de edad», perpetraba los abusos «guiado por el ánimo lúbrico», llegando a dormir y ducharse con los niños de entre 6 y 17 años de edad en los años en que se llevaron a cabo estos episodios. Se da la circunstancia, además, de que uno de los seis menores, que contaba con 11 años y se encontraba en un centro de acogida cuando fue víctima de los abusos del pediatra, pasó fines de semana en la vivienda de este tras ofrecerse a realizar funciones de 'familia acogedora'.

Por tales hechos, el Ministerio Fiscal considera a Carlos Alexander R. L. autor de seis delitos continuados de abusos sexuales por los que interesa penas que suman los 37 años de prisión. Asimismo, solicita el pago de indemnizaciones de entre 10.000 y 15.000 euros «por los daños morales causados» a las distintas víctimas, todos varones y menores de edad cuando tuvieron lugar los hechos delictivos de los que se acusa al médico colombiano.

Extraditado desde Colombia

El caso de este pediatra saltó a la luz hace ahora cinco años. Fue en marzo de 2014 cuando agentes de la Policía Nacional de Colombia irrumpían en el domicilio del médico con una orden internacional de búsqueda y captura por razones de extradición emitida por un juzgado de Almería tras haber sido acusado de abusar sexualmente de hasta seis menores de entre 7 y 13 años de edad durante su etapa como pediatra en el Centro de Salud de la localidad almeriense de Pulpí.

Carlos Alexander R. L. había regresado a su país natal después de pasar varios años en España. En el país colombiano, en el año 2005, fue denunciado también por los familiares de un menor de edad por haber intentado abusar sexualmente de su hijo de 9 años. Una investigación posterior le acusó de cometer presuntamente abusos contra otros tres niños cuando trabajaba como médico rural en el municipio de Páez en el departamento de Boyacá, en Colombia. Al parecer, el pediatra consiguió «esquivar» la condena y huyó hasta España para «comenzar una nueva vida en total anonimato».

 

Fotos

Vídeos