La peatonalización del Paseo será global y su diseño sale a licitación en noviembre

Un grupo de vecinos de Almería conversa en el Paseo de Almería, a la altura de HyM, que ayer cerró su tienda del centro./S.G.H.
Un grupo de vecinos de Almería conversa en el Paseo de Almería, a la altura de HyM, que ayer cerró su tienda del centro. / S.G.H.

Fomento convocará un concurso de ideas para obtener la solución mejor y más imaginativa para el triángulo Paseo, Obispo Orberá y Rambla

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

Está decidido, el Consistorio capitalino peatonalizará de forma global el Paseo de Almería. Un hito urbanístico que parte de la necesidad que tiene la ciudad de darle un giro de 180 grados a una arteria vital que en los últimos meses se encuentra bajo el foco de todas las polémicas debido al traslado de algunos negocios señeros con motivo de la apertura del nuevo centro comercial.

Con el parabién del pleno, que aprobó de forma unánime una moción de IU en este sentido, y el apoyo de los comerciantes y hosteleros del centro, el área de Fomento se ha puesto a trabajar en sacar cuanto antes los pliegos de condiciones que regularán la redacción de un proyecto que ha dado muchas vueltas en los últimos dos años. No obstante, fue el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien en un desayuno con periodistas hace casi un año les anunció que, desgraciadamente, su equipo había descartado la peatonalización debido a las dificultades que entrañaba.

El área de Urbanismo, tras el 'sí' a la iniciativa plenaria, encargó a una empresa especializada un análisis cuyo resultado dejaba entrever como un problema serio la afección que este cambio en la fisionomía de la calle provocaría en el servicio de transporte urbano, en un par de paradas de autobús que tendrían que ser trasladadas a una distancia mayor de la recomendada. Para este inconveniente había una solución, pero no del agrado del equipo de gobierno. Esta era dejar que los autobuses pudieran circular pese al corte para el resto de vehículos. Teniendo en cuenta que cada tres minutos pasa uno, la idea de peatonalizar se hacía del todo incongruente.

Las mudanzas

Ha pasado un año desde que aquella sentencia del alcalde -«hoy por hoy descartamos hacerlo»- fuera el alimento de los principales titulares de prensa del día siguiente. La situación parece haber cambiado completamente desde entonces. La peatonalización del Paseo ya no es carne de debate entre ciudadanos sino que ha empezado a verse como el clavo ardiendo al que podría agarrarse el comercio ante la marcha de franquicias como HyM -que cerró ayer, precisamente- o Stradivarius... y más.

Aunque es cierto que otras han llegado o llegarán, la intención del Ayuntamiento es acelerar la peatonalización completa de esta arteria almeriense. Para ello y como se ha dicho, técnicos de Fomento se están empleando a fondo para acabar cuanto antes las bases jurídicas que articulen la licitación de la redacción de una obra que tendrá que basarse en los preceptos que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Esta herramienta de trabajo se mandó confeccionar al principio de la Corporación con el objetivo de marcar la estrategia a futuro para ir acomodando la ciudad a una movilidad sostenible con el medio ambiente.

En el PMUS de Almería se evidencia la necesidad que tiene Almería de descongestionar el tráfico. La solución es ganarle al peatón todo el espacio que sea posible en detrimento de los vehículos motorizados. Y es ahí cuando se propone una progresiva peatonalización del centro, Paseo de Almería incluido.

Fomento quiere que el concurso de ideas, que estima que pueda convocarse en las próximas semanas, dé carta de naturaleza a lo que viene recogido en el PMUS. Pero también a que se tenga una especial consideración con el triángulo que forman el Paseo de Almería, Obispo Orberá y la Rambla. A través de la propuesta que se seleccione se sabrá qué tipo de solución se ha escogido para peatonalizar la que es la calle más importante de Almería. Una vía además de tamaño más grande que otras ya cedidas en exclusiva para el peatón en capitales vecinas, y que el Ayuntamiento espera tener peatonalizada sobre el papel antes de las elecciones municipales.

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