El Patronato para la gestión de la Alcazaba, un paso más cerca

Vistas aéreas de la ciudad de Almería en donde se aprecia la belleza de la Alcazaba. :/F. G.
Vistas aéreas de la ciudad de Almería en donde se aprecia la belleza de la Alcazaba. : / F. G.

El alcalde de Almería y la consejera de Cultura y Patrimonio mantienen la primera reunión para la puesta en valor de la joya monumental de la ciudad

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

«El Conjunto Monumental de la Alcazaba y la Orquesta Ciudad de Almería tendrán, por fin, el apoyo que merecen de la Junta de Andalucía», así lo trasladó el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en sus redes sociales en la noche del pasado martes tras haber mantenido una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo.

Según trasladaron desde el Ayuntamiento de Almería se trató de un encuentro «largo y fructífero» en el que se repasaron todos los temas culturales, tanto patrimoniales como de promoción de la cultura, que la ciudad de Almería tiene pendientes con el Gobierno andaluz. Entre otros asuntos, en la reunión se dejó claro la apuesta de la Junta de Andalucía por revitalizar y poner en valor la Alcazaba a través de un Patronato y la de apoyar económicamente el crecimiento y la expansión de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).

Del Pozo comentó que ya se está trabajando en la constitución de un Patronato, del que ya se han puesto los primeros cimientos, con el fin de revitalizar la Alcazaba. La consejera igualmente avanzó que se organizará un grupo de trabajo con el que se buscará «integrar la Alcazaba en Almería para que los almerienses la sientan como propia, disfruten del orgullo de tener esa joya en la ciudad y se convierta en uno de los grandes pilares turísticos de esta tierra».

La titular de Cultura y Patrimonio del Gobierno Andaluz insistió en que la Alcazaba es la «joya patrimonial y turística» por excelencia en Almería y su provincia. Unas palabras que valoró «positivamente» Fernández-Pacheco, que se congratuló de que la Alcazaba «esté siendo objeto de grandes inversiones por parte de la Junta de Andalucía».

El alcalde de Almería aprovechó la ocasión, como no podía ser de otra manera, para poner de manifiesto las obras de adecuación y mejora que la Administración local está acometiendo en el entorno del monumento. Para Fernández-Pacheco esta ha de ser la línea a seguir, la de «trabajar de la mano en beneficio de los almerienses y de los visitantes que, dentro y fuera de la ciudad, se acercan a conocer este monumento».

A su vez, el regidor almeriense calificó de «todo un acierto» la idea de la consejera de crear un Patronato en el que además de estar representados el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía estén el resto de administraciones y, por supuesto, el movimiento social almeriense. «La Alcazaba es un monumento que es de todos y que ha de tener una vocación universal y de apertura para que sea disfrutada por todo el mundo», resumió Fernández-Pacheco.

Más actividades de promoción

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el concejal de Cultura, Diego Cruz, la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y la delegada territorial de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera, también se trató el apoyo a la OCAL.

En este sentido, Del Pozo anunció que el Gobierno andaluz va a hacer un mayor esfuerzo para que la Orquesta Ciudad de Almería pueda realizar más actividades que repercutan en toda la provincia y no solo en la capital. Es decir, que el objetivo futuro es que la OCAL salga a promocionarse fuera de la Almería y que deleite a todos los andaluces.

A la salida del encuentro, Fernández-Pacheco se mostró «muy satisfecho». Esta reunión fue la primera de un ciclo que hay programado desde la Consejería de Cultura y Patrimonio con todos los alcaldes de capitales de provincias andaluzas, que tendrán como objetivo realizar una radiografía y después un diagnóstico sobre las necesidades de cada provincia de cara a las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años.

Del Pozo, por su parte, puso en valor el presente y futuro cultural y patrimonial de Almería y reconoció la necesidad de atender todo lo que tiene que ver con la innovación.