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AVE de Almería | Las patronales reconocen los avances en el AVE Mediterráneo, sobre todo en Almería

Las patronales reconocen los avances en el AVE Mediterráneo, sobre todo en Almería

«Han sido varias las adjudicaciones de este primer semestre y esperamos que, en esta segunda parte del año, estas adjudicaciones se plasmen en realidades»

Miguel Cárceles

Almería

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Martes, 7 de julio 2020, 10:11

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La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con el apoyo de las patronales del arco mediterráneo, hizo ayer el primer balance anual de las obras del corredor mediterráneo de alta velocidad ferroviario y puso a disposición de quien quiera el documento actualizado del estado actual de todos los tramos de este gran proyecto de infraestructura. «El proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad», aseguró Vicente Boluda, presidente de AVE.

Este análisis de los 14 tramos de la línea entre Algeciras y la frontera francesa deja cuatro hitos importantes que, aunque en obras, «indican que se está yendo por el buen camino», relataban desde AVE. «Se han iniciado obras en el Corredor Mediterráneo en los tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena y se están ejecutando todas las obras del tramo Murcia-Almería, excepto en los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana. También han empezado las obras de la Variante de Loja«, remacharon.

«No nos olvidamos de la puesta en marcha de la variante Tarragona-Vandellós, que ha pasado de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la capacidad y regularidad de la línea. Posteriormente se cambiarán a ancho internacional», añadieron.

«Esta primera mitad de año y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades», aseguró Boluda.

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes son 7, según la entidad: la puesta en funcionamiento del enlace de Monforte del Cid hacia Elche, Orihuela y Murica; los proyectos y obras en los tramos Lorca-Pulpí y la variante de Totana; el túnel pasante de Valencia y la nueva plataforma entre Valencia y Castellón; la ejecución de obras en los túneles de Castellbisbal y Martorell (Barcelona); el bypass del Reguerón y el enlace de Cartagena; el soterramiento local en Murcia y el tramo Almería-Granada (del que aún no hay ni siquiera proyecto definido).

«Hay que aprovechar parte de los fondos económicos europeos y que se destinen a esta infraestructura tan esencial, que además servirá para reactivar la economía», remachó Boluda, presidente de la patronal valenciana. «En momentos como ahora, es cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo».

El Segundo Chequeo Semestral de 2020 se dará cita el 12 de noviembre en Madrid (Palacio de Congresos de IFEMA) que coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona Y 2019 en Elche y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española. Ya han confirmado su asistencia empresarios como Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de Boluda Corporación Marítima; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana; Juan Roig, presidente de Mercadona y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

Cuatro años de acciones reivindicativas

Este futuro acto, en 2020, está previsto que cuente con actividades sorprendentes. De hecho, los cuatro años de acciones reivindicativas iniciadas por AVE con el apoyo de otras organizaciones patronales -tanto la Cámara de Almería como la confederación de empresarios Asempal han sido organizaciones muy constantes en su apoyo a esta iniciativa- han contado con alguna acción llamativa.

La primera de ellas, a finales de 2016, fue el lanzamiento del canal de comunicación «Quiero Corredor» a través de una web propia. A través de esa página, los promotores informan sobre la marcha de la infraestructura en tanto en cuanto se puede navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde Algeciras y hasta la marca estatal entre España y Francia, además de que se pueden observar los avances.

Ya en 2017, se organizaron eventos deportivos para dar a conocer la iniciativa y en 2018 se cursó una ruta itinerante en la que un autobús recorrió nueve ciudades mediterráneas explicando los beneficios de esta infraestructura. Ya en 2019 se lanzó el show «Es de risa», que utilizó el humor como materia reivindicativa. De la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho, el espectáculo tuvo actuaciones en Valencia, Castellón, Cartagena, Granada y Barcelona, contando en cada ciudad con la aportación de un artista local.

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