La patrona de los marineros recorre las calles y los mares de la provincia

La patrona de los marineros recorre las calles y los mares de la provincia

Miles de almerienses acompañan a la Virgen del Carmen a lo largo de toda la costa en las procesiones marítimo-terrestres

I. ACIÉN / M. TORRES / J. VALDIVIAALMERÍA

La Virgen del Carmen, patrona del mar, recorrió procesionó ayer por las calles y los mares de la provincia. Los núcleos de Balerma y Almerimar acogieron la celebración en la tarde noche de ayer de la tradicional misa y procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de estos dos enclaves ejidenses.

En Almerimar, a las 20 horas -y en la explanada del Faro- arrancó la misa, tras la cual dio comienzo la procesión de la imagen a pie, acompañada de la Banda de Tambores y Cornetas Cristo del Amor de El Ejido, hasta la dársena 3 del puerto donde embarcó para continuar el recorrido por mar.

También a esa misma hora arrancó la misa en Balerma. En esta ocasión el acto litúrgico se llevó a cabo en la parroquia de la localidad y contó con la voz del Coro La Balandra de Balerma. En torno a las nueve de la noche arrancó la procesión desde la Iglesia, con una Virgen del Carmen acompañada de la Banda de Música de Dalías y en la última parte del recorrido también por la Banda de Tambores y Cornetas Cristo del Amor de El Ejido.

Entre vítores, aplausos y plegarias recibieron ayer en Adra a la Virgen del Carmen. Como es tradicional, la patrona de los marineros desfiló por la calle Natalio Rivas en su día grande y paseó por la bahía abderitana para recordar a los que ya no están. Recientemente restaurada por la hermandad que lleva su nombre, la talla estrenó corona y rosario.

Cinco bandas de música escoltaron a la Virgen del Carmen, que partió de la parroquia pasadas las siete de la tarde. Especialmente emotiva resultó la lluvia de pétalos que un vecino dedicó en forma de promesa a su paso por La Carrera o su parada en la rotonda del Mar, donde se rinde homenaje a los marineros abderitanos que dejaron su vida en la mar. A su llegada a puerto, fue embarcada en el pesquero Cristo del Paño.

En Río Chico, la Virgen del Carmen también salió ayer en procesión para cumplir con una tradición que comparten abderitanos y virgitanos.

En Aguadulce la procesión se celebró el lunes. La Virgen del Carmen, restaurada este año, llegó al puerto deportivo a hombros de los vecinos, desde la parroquia de la pedanía para embarcar a bordo del barco 'Mi Muleto' rumbo a Roquetas de Mar. La procesión marítima es uno de los momentos más esperados de las fiestas patronales en este municipio.