Cómo pasar en Almería una noche de San Juan sin sobresaltos

Cómo pasar en Almería una noche de San Juan sin sobresaltos

Desde la Policía Nacional se facilitan una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar de una jornada más segura en las playas del litoral almeriense

A. MALDONADO ALMERÍA

La noche más corta y mágica del año está a la vuelta de la esquina, pero del mismo modo también los posibles sobresaltos, un móvil en la arena que desaparece, una foto robada, una discusión que acaba en pelea... Un motón de historias que pueden ser evitables. La Policía Nacional ha preparado un dispositivo con una treintena de agentes que tratarán de velar por la seguridad de los miles de almerienses que se darán cita mañana en las playas del litoral para disfrutar de la noche más corta y más mágica del año.

Así, los agentes prestarán especial atención en todas las zonas de playa de la capital a lo largo de la zona costera desde las Almadrabillas hasta Retamar y Cabo de Gata, con la misión fundamental de garantizar la seguridad e integridad de las personas asistentes a la zona costera y prevenir posibles incidentes o hechos delictivos para lograr el normal desarrollo.

Con la llegada de la Noche de San Juan, son muchas las personas que acuden en torno a las playas. Tal aglomeración conlleva la organización de un dispositivo que garantice la seguridad de quienes participan en la noche más corta del año. Este dispositivo tendrá dos finalidades, una preventiva, evitando que puedan cometerse hechos delictivos y otra reactiva, la cual, una vez producido el hecho, busca identificar, localizar y detener a los autores.

Una treintena de agentes del grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Almería en vehículo y a pie, tanto de uniforme como de paisano, estarán concentrados en las playas de la ciudad sin perder la atención en el resto de la misma. Estos efectivos policiales prestarán servicio de forma coordinada y continua desde primeras horas de la tarde del día 23, momentos en los que los grupos que intentan divertirse pueblan la playa, hasta altas horas de la madrugada del día 24.

Todo el dispositivo policial estará coordinado en un único canal de comunicación desde la Sala del 091 y con otros servicios de emergencias para que todo transcurra con total normalidad en las playas de Almería. Es importante destacar que el dispositivo no compromete ni disminuye los efectivos de servicio que velarán por la seguridad ciudadana durante todo el fin de semana.

Una fiesta más segura

Así, desde la Policía Nacional se explcan una serie de consejos para distintas prácticas. Así, en cuanto a las hogueras se explica que es muy importante seguir las normas que regulan los lugares donde está permitido hacer hogueras. No se deben utilizar sustancias acelerantes (combustibles o alcohol) para avivar el fuego y las piras deben estar siempre bajo supervisión adulta. En caso de sufrir un accidente con el fuego, lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas. Si es otra persona la que se prende intenta taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética.

En cuanto a la pirotécnica, este material debe adquirirse en lugares autorizados y bajo las limitaciones que marca la ley respecto a su adquisición por menores de edad. Cohetes y petardos nunca deben ser lanzados a zonas boscosas o arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas o balcones. Seguir las indicaciones de uso del fabricante a la hora de emplear este material es clave para evitar accidentes.

Es una noche en la que el alcohol y otros excesos suelen producirse. Conducir bajo sus efectos, además de muy peligroso, está penado por la ley. Bañarse habiendo consumido importantes cantidades de alcohol o drogas es una práctica de «alto riesgo». Por eso, se aconseja que ni se bañen ni dejen que nadie lo haga en esas circunstancias.

Algunas convocatorias realizadas a través de Internet pueden deparar «sorpresas» inesperadas, por las quedadas. Si tienes intención de acudir, hazlo siempre en compañía y asegúrate de que se desarrollan en lugares públicos no aislados.

Las aglomeraciones que se producen en determinadas zonas de las ciudades durante los festejos y el consumo de alcohol pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. Evita confrontaciones, no respondas a provocaciones y avisa a la Policía si te ves envuelto en una de estas situaciones o eres testigo

Los descuidos suelen acabar en sorpresas indeseadas. No cargues con nada que no sea necesario y vigila en todo momento tus pertenencias. El dinero y la documentación es mejor portarlos en bolsillos delanteros. Los bolsos y carteras siempre hacia delante. Si presencias algún hurto o robo avisa de inmediato a la Policía.

Se avisa con especial atención al sexting. Ojo con las fotos robadas en situaciones comprometidas. En cuestión de segundos pueden estar circulando en Internet o propiciar situaciones posteriores de chantaje sexual o de otro tipo.

Desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Almería se va a ofrecer el mayor esfuerzo para que todos puedan disfrutar con seguridad de esta noche mágica que da la bienvenida al verano. Desde la Policía Nacional se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para llevar a cabo unos consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar:

Otras recomendaciones hablan de ir a la playa con lo imprescindible, aconsejando que no se permita que el mar se lleve las basuras y plásticos, perjudicando así el medioambiente. Se advierte de que no abandone o pierda de vista sus objetos, no sólo para evitar ser objeto de robo, sino también para evitar pérdidas de la documentación, con el consiguiente perjuicio que conlleva.

Si utiliza vehículo, diríjase con antelación a la zona costera y utilice rutas alternativas para evitar aglomeraciones. No deje objetos de valor a la vista.

No olvide que la mejor medida de seguridad y autoprotección es la prudencia y el sentido común de cada persona para que entre todos se pueda lograr que sea una noche de fiesta sin ningún incidente.