Borrar
En la actualidad, el parque sigue siendo un gran pulmón verde para la ciudad.
El Parque Nicolás Salmerón: de su inicio y sus cambios de nombre

El Parque Nicolás Salmerón: de su inicio y sus cambios de nombre

Historias de Almería ·

Se levantó cuando terminó de desaparecer la muralla de Almería y, con el tiempo, ha llevado el nombre de Nicolás Salmerón y de Primo de Rivera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de septiembre 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Nicolás Salmerón es uno de los 'pulmones' de la ciudad de Almería y, sin duda, el más antiguo de ellos en cuanto a parque urbano de determinadas dimensiones.

La vida de muchos almerienses de cierta ha discurrido muy relacionada con él pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿Cómo ha sido su historia en el siglo y medio de vida que tiene?

Los orígenes del Parque Nicolás Salmerón datan del año 1860, cuando la ciudad deja definitivamente de estar separada de su litoral por la muralla que se había levantado en época musulmana.

Poco a poco, en la ciudad había ido desapareciendo esa muralla perimetral, que había quedado sin utilidad con el paso de los años pero que conservaba restos en ese espacio.

Corría el año 1860, cuando la monarquía daba sus últimos coletazos antes de la llegada del Sexenio Revolucionario y la Primera República, cuando fue ordenado el desarrollo del denominado Parque Viejo, que ocuparía el espacio del Baluarte de San Luis. De hecho, los jardines que existen justo por encima del Parque Nicolás Salmerón, ante la puerta del Hospital Provincial, siguen siendo conocidos como el Paseo de San Luis.

José Martínez Acosta fue el diseñador del espacio que se levantaría décadas más tarde, en 1890, ya en la época de la Restauración, con Alfonso XII.

Su padre, Alfonso XIII, daría nombre al parque en los comienzos del siglo XX, coincidiendo con su primera visita a la ciudad de Almería y años después, en 1913, el Ayuntamiento cedería su gestión a la Junta de Obras del Puerto que, por aquel entonces, se ocupaba de unas faraónicas construcciones y de un desarrollo que ha sido y seguirá siendo constante desde entonces.

La llegada de la Segunda República supondría el primer período en el que el Parque llevaría su nombre actual, el del único presidente de gobierno que ha tenido esta provincia, Nicolás Salmerón y Alonso, precisamente en la primera época republicana de la historia de España.

Fue el consistorio republicano de Almería el que adoptó tal decisión, que no duraría más allá del final de la Guerra Civil. Antes de ello, el Parque volvió a ser propiedad del Ayuntamiento, al mismo tiempo que vio modificada su estructura, por la llegada de la Carretera Nacional 340, que lo partió por la mitad.

La época franquista supuso más cambios, para empezar, el del nombre, puesto que se eliminó el de Nicolás Salmerón, en un ejemplo más de esa costumbre tan habitual de los gobernantes de hacer desaparecer los testimonios del pasado no acorde con sus ideas, y pasó a llamarse Parque José Antonio Primo de Rivera, en honor al líder de la Falange, fallecido durante la guerra.

Además, también experimentó cambios en su morfología, puesto que el arquitecto municipal que seguramente más testimonios de su obra haya dejado en la ciudad, Guillermo Langle, proyectó su extensión en nuevos tramos, conocidos hoy como Parque Nuevo, configurando la base de lo que hoy es el Parque Nicolás Salmerón.

Al final del régimen franquista, con la llegada de la democracia, en 1979, bajo el gobierno municipal del socialista Santiago Martínez Cabrejas, volvió a cambiarse el nombre, recuperando el de Nicolás Salmerón.

Su mayor modificación en la época democrática llegó en el año 2010, cuando bajo el mandato de alcaldía de Luis Rogelio Rodríguez Comendador, se proyectó y ejecutó una remodelación integral del Parque, que se llevó a cabo respetando las especies más singulares del mismo, especialmente sus ficus centenarios.

El Parque será, sin duda, el gran beneficiado de la operación puerto ciudad puesto que ello posibilitará que deje de ser una especie de paso fronterizo con el Puerto de Almería y suponga el lugar de paso para la nueva zona de expansión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios