Los padres de Gabriel devuelven el cariño recibido

Patricia y Ángel escuchan, rodeados de pequeños, el cuentacuentos en las Almadrabillas. /EFE
Patricia y Ángel escuchan, rodeados de pequeños, el cuentacuentos en las Almadrabillas. / EFE

Una mañana solidaria se desarrolló junto a 'La Ballena' recién rehabilitada que convertirá en el lugar para el recuerdo del pequeño

EUROPA PRESSALMERÍA

Los padres de Gabriel Cruz, el menor asesinado en febrero por el que se organizó una búsqueda multitudinaria en Níjar, Ángel y Patricia, agradecieron la participación en la campaña solidaria 'Marea de Buena Gente' que comenzó ayer porque esta iniciativa «era la manera de intentar devolveros a todos el cariño que disteis», en palabras de la madre.

Patricia participó en el descubrimiento de una placa que, en recuerdo del pequeño, se ha instalado junto a 'La Ballena', ubicada en el parque de las Almadrabillas en la capital. Allí, agradeció a todos los asistentes en general que hayan «venido con una sonrisa», y a los menores en particular porque «los niños son los que hay que proteger» y quienes «también lo dieron todo» para apoyarla a ella y a Ángel.

Esta campaña solidaria pretende recoger hasta el 4 de enero juguetes, ropa y material de primera necesidad, como productos de higiene básica para los niños que más lo necesiten. Quienes quieran participar en esta iniciativa, podrán dejar los juguetes y el resto de productos tanto en la sede de la Policía Local como en el Parque de Bomberos de Almería.

Por su parte, Ángel Cruz agradeció a todos que hayan acudido a la cita «a recordar a Gabriel con una sonrisa», y deseó «que se recojan muchas sonrisas», en referencia a los beneficiarios de esta acción social. «Esperamos que haya muchos niños que pueden disfrutar de vuestras donaciones», concluyó el padre del pequeño.

En el acto también estuvo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que entregó varios juguetes en las carpas instaladas por Cruz Roja en el parque de las Almadrabillas. Asimismo, descubrió, junto con los padres de Gabriel, la placa que en recuerdo del pequeño se ha instalado junto a 'La Ballena'.

Así, describió este monumento como «una ballena que ya siempre será de Gabriel y de la buena gente -nombre de la campaña solidaria- porque así lo decidieron espontáneamente los almerienses en la primavera de 2018», tal y como reza la inscripción grabada sobre una de las piezas de mármol que lo recuerda.

Asimismo, expresó su «orgullo como almeriense» y su agradecimiento a las más de 800 personas que se acercaron al entorno de 'La Ballena', en Las Almadrabillas, porque el lugar, según aseguró, «no quiere ser de memoria hacia un pasado triste, sino de esperanza hacia un futuro mejor. El futuro que representan Gabriel y la buena gente».

Agradeció también el regidor el empuje de Ángel y Patricia que «siempre han querido que el recuerdo de Gabriel se proyecte hacia el futuro para ayudar a los niños que lo puedan necesitar», por lo que aseveró que su implicación este sábado «es un acto que les honra y les caracteriza ya».

Con música, villancicos, bailes y cuenta cuentos, además de con la actuación, entre otros, de 'La Duda Teatro' y los músicos de la Big Band del Clasijazz, el acto en recuerdo a Gabriel se centró en los más pequeños, así como los compañeros y profesores de Gabriel del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Virgen de Loreto', que escribieron el cuento 'El corazón del volcán' con final escrito por el mismo Gabriel días antes del triste suceso que terminó con su vida.

Es un cuento que se pondrá a la venta con fines solidarios, dado que lo recaudado irá destinado a «la protección y cuidado de menores» a través de Cruz Roja y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (Argar).

Rehabilitación

El espacio de 'La Ballena' se ubica en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca, junto al Cable Inglés, resultado de una actuación de carácter integral que ha llevado a cabo a través del área de Fomento.

El monumento se integra en una zona para cuya rehabilitación se han invertido un total de 182.573,27 euros y se ha usado mármol gris Macael, mucho más resistente que la piedra natural existente, deteriorada por el paso del tiempo y la acción de la salinidad del mar.

Las obras han consistido en la realización de un nuevo solado sobre toda la zona donde se ubica la forma de la ballena, así como sobre la escalinata adyacente en mármol gris Macael, 'Galatea'. Además, se ha repuesto la totalidad de las teselas que faltaban en la ballena y el aplacado que la sustenta a su alrededor, todo ello respetando el diseño original en cuanto al despiece y medidas de las distintas piezas de mármol que conforman el área frente al mar.