Pacheco revalida con el apoyo de Cs y Vox

Ramón Fernández-Pacheco muestra el bastón de mando tras ser nombrado alcalde de Almería/M. C.
Ramón Fernández-Pacheco muestra el bastón de mando tras ser nombrado alcalde de Almería / M. C.

PSOE y Podemos presentaron sus propias candidaturas a la Alcaldía con el único apoyo de sus regidores

MIGUEL CÁRCELESAlmería

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (Barcelona, 1983) ha sido investido alcalde de Almería a las 12.34 minutos de la mañana gracias al apoyo de 17 de los concejales de la Corporación: los de PP, Vox y Ciudadanos, estas dos últimas formaciones sin tan siquiera haber signado un pacto de gobernabilidad -y, tal y como se ha venido insistiendo desde el PP, sin entrar en el equipo de Gobierno-.

El popular ha obtenido uno de los mejores resultados en una investidura superado sólo por las dos amplísimas mayorías absolutas logradas por Santiago Martínez Cabrejas (PSOE, 1983) y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP, 2011). «Quiero expresar mi reconocimieto a esta corporación municipal de la que soy desde hoy su primer servidor», ha referido Pacheco, visiblemente emocionado, tras recibir el bastón de mando del concejal presidente de la mesa de edad, el socialista Eusebio Villanueva. «Señores concejales de Vox y Cs, los almerienses han entendido el mensaje y yo el primero», ha agradecido asimismo a los grupos que le han apoyado. «Los almerienses quieren satisfacer sus necesidades», dijo, alejando el discurso de la confrontación.

Pacheco gobernará en minoría con pactos puntuales con el resto de los grupos del plenario (PSOE, Vox, Cs y Podemos). De su equipo de gobieno no hablará hoy: lo hará -indican fuentes cercanas al regidor- el lunes, tras hablar con los ediles electos de sus filas.