Pacheco insta a la Junta a pedir la titularidad del Cable Inglés para que opte al 1,5% Cultural

El Cable Inglés es una de las obras de ingeniería industrial más preciadas de la provincia. /IDEAL
El Cable Inglés es una de las obras de ingeniería industrial más preciadas de la provincia. / IDEAL

De la Serna anuncia que la remodelación integral de la estación se hará con cargo a estas ayudas una vez terminen las obras que están hoy en curso

S. G. H.ALMERÍA

La segunda fase de rehabilitación del antiguo cargadero de mineral conocido por todos como el Cable Inglés, no podrá ser ejecutada en este ejercicio con cargo a las ayudas estatales del 1,5% Cultural. El problema es que la convocatoria publicada por el Ministerio de Fomento la semana pasada especifica entre sus requisitos que sólo el titular del inmueble puede optar a estas ayudas, algo que invalida que quien tenía previsto hacerlo, la Junta de Andalucía, pueda al corresponder a la Autoridad Portuaria la propiedad de esta infraestructura.

Pero es que además, la orden ministerial por la que se rige la convocatoria, del 2014, menciona entre sus disposiciones que podrán solicitar las ayudas «aquellas personas o entidades, públicas y privadas sin ánimo de lucro, que ostenten la titularidad de un inmueble» siempre y cuando no obtengan la condición de beneficiario «los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, ni los organismo o entidades públicas adscritas a ellos», se puede leer.

Esto equivale, ya que la Autoridad Portuaria -quien ostenta la titularidad- depende de Fomento, a que esta institución no pueda solicitar absolutamente nada. Se cierra así de un plumazo la posibilidad real que tenía el Cable Inglés de culminar su rehabilitación gracias a una parte de los 50 millones de euros que el Ministerio pone en liza para todo el conjunto estatal.

Ahora bien, sólo quedaría a tenor del articulado un recoveco legal que abriría de nuevo la opción de concurrir: pedir la cesión del inmueble por un espacio temporal de 50 años. Así aparece en la orden y precisamente por ello en el día de ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, solicitó a la delegada de la Junta en Almería, que lo pidiera y que, de esta forma, pueda optar la ciudad en la próxima convocatoria al dinero necesario para la puesta en valor definitiva del Cable Inglés.

En una charla informal entre ambos mandatarios tras la Mesa de Infraestructuras, el asunto brotó a colación de una respuesta poco concreta por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a preguntas de IDEAL. El titular de la delegación de obras públicas del Gobierno de España señaló que tenía que ser la Junta quien debía solicitar estas ayudas, algo que habría hecho ya «hasta en dos ocasiones», señaló.

Aunque corregido al instante por su equipo de asesores, conscientes de que la titularidad la ostenta la propia Autoridad Portuaria, la Junta corrió a desmentir lo dicho por De la Serna. Esto dio pie a la petición del alcalde, quien solicitó a la Junta el mismo compromiso que mantuvo en su momento cuando firmó allá por el año 2009 un convenio con el Gobierno estatal para la rehabilitación total de la infraestructura.

Dado que el plazo que da la convocatoria para concurrir es de 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es inviable que durante este año se pueda solicitar este dinero al no haber tiempo suficiente para cumplimentar los trámites de cesión. Siempre y cuando, claro está, la Junta se comprometiese a ello, cuestión que no hizo ayer. Por el contrario, devolvió la invitación al alcalde para que lo hiciera él.

Preguntado por los periodistas, Pacheco volvió a insistir en la responsabilidad de la Junta para lo que resta de rehabilitación, precisamente la más importante, la que pondría en valor la estructura como polo de atracción turístico y de ocio. Por último, el alcalde de Almería reiteró también que no tendrá ningún problema en llevar la iniciativa de esta segunda fase de los trabajos si el Ejecutivo andaluz seguía negándose a hacer algo.

Estación

En relación a la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural, el ministro anunció que una de las dos únicas actuaciones que se llevarán a cabo en España con cargo a estas partidas por elección propia será la de la rehabilitación integral de la antigua Estación de Ferrocarriles de la capital.

La intervención continuará a la que está en visos de terminar en los próximos meses, contará con un plazo de ejecución de 14 meses y costará unos 2,44 millones de euros. Según señaló De la Serna, los plazos son acabar en septiembre la remodelación de las balaustradas y, a partir de ahí, tenerlo todo listo para licitar la nueva e integral actuación. Una vez acabada, el inmueble se cederá al Ayuntamiento para que lo dote de contenido cultural, como se dijo.