Pacheco y Ábalos se reúnen hoy con la vista puesta en la llegada del AVE

José Luis Ábalos relevó a Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento en junio. /VÍCTOR LERENA
José Luis Ábalos relevó a Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento en junio. / VÍCTOR LERENA

Tras medio año solicitando la cita, finalmente el alcalde de Almería será recibido por el ministro de Fomento con la Alta Velocidad, la estación o el Cable Inglés sobre la mesa

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

A las 17.30 horas en el Ministerio de Fomento. A esa hora y en dicho lugar va a celebrarse hoy la ansiada reunión entre el ministro delegado de las infraestructuras españolas, José Luis Ábalos, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Será el momento en el que ambas administraciones reanuden la comunicación fluida que había antes del cambio de color político en el Ejecutivo estatal.

El primer edil no acude a Madrid con la intención de que el ministro retome la buena costumbre de su sucesor en el cargo, Íñigo de la Serna, que visitaba cada tres meses la provincia. Si bien y consciente de que cada gestor tiene su forma de proceder, lo que realmente le mueve es su inquietud por conocer cuáles son los planes del también secretario de Organización del PSOE sobre algunos asuntos que son trascendentales para el futuro de Almería y que podrían estar en el alero hoy tras un posible cambio de prioridades en el nuevo Consejo de Ministros.

Pacheco, que ha estado reclamándole a Ábalos esta cita desde que en junio cogiera este la cartera de Fomento de manos de De la Serna, no quiere regresar a Almería sin saber, como primera piedra de toque, si se mantiene el cronograma de los populares respecto a la llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense. Al mandamás del Ayuntamiento de Almería le preocupa cuándo y sobre todo cómo van a entrar en circulación en la ciudad estos trenes. En estos momentos y desde mediados del mes de octubre se vienen ejecutando las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, primera actuación del AVE en la provincia tras la ejecutada por los socialistas en tiempos del Gobierno Zapatero (túneles de Sorbas). Por motivo de esta intervención permanece además cortado el tráfico ferroviario de la capital, que ha desviado sus trenes a la estación de Huercal-Viator, algo que no ha gustado a todo el mundo pero que se ha vendido como la mejor alternativa posible para acelerar y abaratar la consecución de este histórico anhelo de los vecinos de Almería.

Una vez en marcha esta fase, que propone un soterramiento hasta el paso a nivel, los miembros de la sociedad Almería Alta Velocidad en su última reunión se comprometieron a seguir avanzando en el soterramiento de las vías del tren en una siguiente fase: hasta la avenida del Mediterráneo. Hoy la ciudad está a la espera de que se licite la redacción de este proyecto. Como así también que se resuelva el proceso de adjudicación de la obra de unos dos kilómetros del trazado de AVE del Corredor Mediterráneo correspondiente al segmento entre el río Andarax y El Puche, obra que debería acompasarse con la que está en la actualidad en marcha aprovechando el corte ferroviario.

De momento poco se sabe de ambas actuaciones, ni tampoco de cuál es el grado de compromiso del actual equipo que ocupa el Ministerio de Fomento al respecto. Es por ello que estas se han incorporado al dossier que llevará consigo a la capital de España el alcalde, quien va a estar acompañado por el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y por el edil de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, Manuel Guzmán.

Otras cuestiones que se van a poner sobre la mesa por parte de la comitiva almeriense tienen que ver por ejemplo con la vieja estación de ferrocarriles. Avanzadas ya sus obras de rehabilitación, la intención del Ayuntamiento es cerrar la adquisición de este inmueble mediante una cesión del Ministerio, administración que ostenta la titularidad. Dar este paso es clave para que una vez que se dilucide qué uso darle al inmueble, este pueda materializarse sin tener las manos atadas.

Sobre el antiguo cargadero de mineral popularmente conocido como Cable Inglés, también está pendiente que se desbloquee la partida del programa de ayudas del 1,5% Cultural con la que De la Serna se comprometió a financiar su rehabilitación y puesta en valor. Sobre la intervención en este BIC o el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad preguntará un Pacheco que, según fuentes municipales, irá sobre todo a «escuchar» lo que opine de todo esto el ministro, del mismo modo que hizo en la reunión que mantuvo hace un par de semanas también en Madrid con altos representantes del Ministerio de Transición Ecológica (antiguo Medio Ambiente).

También interesa la conexión de la Autopista del Mediterráneo (A-7) con el Puerto de Almería o la prolongación de la carretera A-92 (que une las provincias de Sevilla y Almería) a la capital almeriense con su enlace a Viator a través de la citada A-7.

 

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