Oficiales españoles colaboran en las nuevas estructuras de las FAS somalíes

Firma de la nueva estructura del Cuartel General de las SNAF./EMAD
Firma de la nueva estructura del Cuartel General de las SNAF. / EMAD

La misión de la Unión Europea contribuye a la formación y organización de Somalia

J. TAPIAALMERÍA

La misión de la Unión Europea en Somalia contribuye a un momento histórico para las Fuerzas Armadas somalíes como consideran medios de la UE, donde oficiales españoles desplegados en el país africano colaboran en el desarrollo de las nuevas estructuras en las que se asentarán sus Fuerzas Armadas.

España es el segundo país que más contribuye, en número de efectivos, a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), después de Italia. Además la representación española realiza su labor en puestos clave en el Cuartel General de la misión y en los equipos de instructores (Training Team) y de asesores (Advisory Team) de las Fuerzas Armadas somalíes (SNAF).

EUTM-S se ha implicado de lleno en el foro Comprehensive Approach to Security Strand 2A (CAS S2A) que tiene por finalidad la coordinación de esfuerzos de la Comunidad Internacional en una aproximación integral a la seguridad en Somalia, en el área de Defensa, abordando el desarrollo de su ministerio y de las FAS somalíes.

Además de España, Naciones Unidas, la Unión Africana, Italia y otros actores de la CI en el Cuerno de África, como los ejércitos estadounidense, británico o turco, se integran en la misión EUTM-S.

'Punta de lanza'

Centrando atención en la participación española y de conformidad con la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dos oficiales españoles son la 'punta de lanza' de EUTM-S en el referido foro CAS S2A.

Dentro del equipo de asesores de la misión han contribuido decisivamente a revitalizar y dinamizar este foro, mediante el cual la Comunidad Internacional y las FAS somalíes alcanzaron un acuerdo histórico para implementar una moderna estructura de Mando y Control para la defensa somalí.

Estructura que se basa en la implementación de la figura de un Jefe de Estado Mayor de las SNAF y de un Cuartel General eficaz, capaz de acometer las reformas necesarias, de la mano de EUTM-S y de la CI, en las áreas de personal, operaciones, inteligencia, seguridad, logística, comunicaciones, presupuesto, derechos humanos y asuntos internacionales. El reto de estos oficiales españoles de EUTM-S se centrará ahora en el establecimiento de la Estrategia de Defensa del Ministerio y en el desarrollo, en detalle, de las Unidades de combate y apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas de Somalia.

 

Fotos

Vídeos