Ocho consejos policiales para vivir una Feria de Almería sin sustos

Ocho consejos policiales para vivir una Feria de Almería sin sustos

El Cuerpo ha preparado un dispositivo a la altura de esta celebración, la más multitudinaria del año

IDEAL

La Policía Nacional desplegará un dispositivo de seguridad ciudadana en la Feria de Almería. Estos agentes velaran por la seguridad durante la feria y fiestas de Almería en diversos dispositivos especiales diseñados por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Aún así, la responsabilidad de que todo salga bien es compartida. De ahí que hayan remitido a los medios una lista de consejos y pautas que sugieren que se sigan a pies juntillas para que nadie se lleve un susto innecesario

Estos son los consejos

La Policía Nacional con los consejos y pautas quiere recordar que las aglomeraciones, las prisas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad esconden trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Uno de los consejos principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Dos medidas sencillas que se deben adoptar:

1 Anote el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o póngale un colgante sus datos de identidad y teléfono.

2 Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Durante estos días de Feria las zonas de mayor afluencia de público reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

3 Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.

4 En el recinto ferial dónde se concentran masivamente personas, a ser posible, lleve su bolso en la parte delantera, con la mano encima y siempre cerrado. Quien evita la ocasión evita el robo. No lo olvide.

5 Preste atención a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento

6 Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

7 Desconfíe de «ayudas» sospechosas. Suelen ser argucias para robarle.

8 En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte «gangas». Seguro que son un engaño o un timo.

Operativa policial

Como en años anteriores, la Comisaría de Almería hace un considerable despliegue de agentes para garantizar la seguridad ciudadana y la pacífica convivencia en estos días de diversión para todos los almerienses y quienes nos visitan. En este dispositivo se ha tenido en cuenta por un lado, la seguridad de la denominada Feria de mediodía y de los distintos espectáculos, eventos estos que se desarrollan en el centro de la ciudad, en horario de mediodía y tarde; y por otro lado, la seguridad de la denominada Feria de Noche, que se desarrolla en horario nocturno en el recinto ferial de la ciudad.

Además la Policía Nacional estará presente en el «Centro de Coordinación» que se establecerá todos los días desde las 22,00 hasta las 06,00 horas para optimizar los tiempos de respuesta y emergencia que los ciudadanos demanden, para ello se ha implicado una representación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y 061.

En este dispositivo también se ha tenido en cuenta los eventos deportivos, tales como la celebración el próximo día 17 a las 19:00 horas del encuentro de futbol de la Liga ADELANTE de 2ª división entre la U.D. Almería y Albacete, donde se reforzará el servicio policial con especialistas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

De igual modo, los agentes serán los encargados de velar por la seguridad del Acto de los coloraos el día 24 de agosto. También estarán presentes las inmediaciones de la Plaza de Toros en las horas previas a la celebración de las cuatro corridas los días 17,18,19 y 20 de agosto, así como de que los accesos a la misma fluyan con normalidad.

También se realizarán despliegues en el recinto ferial con motivo de la celebración los días 21 a 24 de agosto de los cinco conciertos programados al aire libre, y el «Cooltural Fest» en el recinto cooltural, el Paseo de Almería y en las inmediaciones del auditorio Maestro Padilla.

En el desarrollo de este operativo participan agentes de todas las Unidades de la Policía Nacional en Almería y otras desplazadas desde la Jefatura Superior en Granada y Madrid.

Se han reforzando los servicios diarios de radio patrullas, en turnos de mañana, tarde y noche que, como hacen de forma habitual, atienden aquellos servicios urgentes demandados por los ciudadanos a través del 091. Se han establecido servicios especiales por parte de agentes uniformados para la prevención de la delincuencia y posibles altercados de orden público, que contaran con el apoyo de unidades de caballería desplazadas desde Sevilla, para cubrir la feria de mediodía. ( 10 policías y seis caballos). Por otra parte, policías de paisano prestaran especial atención a los hurtos y delitos contra la propiedad en general.

Además y como es habitual, el grupo de Tedax-NRBQ (desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas), permanecerá activo las 24 horas del día, garantizando así, la seguridad de los ciudadanos. Y en el caso de que su intervención fuera necesaria y desde el aire se contará con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Policía Nacional.

La Comisaría Provincial de Almería realiza un gran esfuerzo cuya principal finalidad es prevenir la delincuencia, garantizar la seguridad ciudadana, y de esta manera, se puedan desarrollar con absoluta normalidad los actos lúdicos programados. Por ese motivo los agentes van a prestar especial atención a la «Feria de Almería 2019», pero además continuarán con los demás dispositivos como son el Plan Comercio Seguro, el Plan Turismo Seguro y la Operación Paso del Estrecho.

Para finalizar y una vez más, desde la Comisaría de Almería se solicita la colaboración ciudadana en lo que respecta al cuidado de sus pertenencias, carteras, bolsos, móviles, etc., dado que durante estos días y debido a las grandes aglomeraciones de personas en los lugares de ocio y el recinto ferial, puede aumentar el riesgo de ser víctima de algún hurto al descuido.