Borrar
La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, en una reciente visita al interior del Mesón Gitano. IDEAL
Las obras del interior del Mesón Gitano acabarán con una dilación de cuatro meses

Las obras del interior del Mesón Gitano acabarán con una dilación de cuatro meses

La empresa que ejecuta la actuación está siendo penalizada desde el pasado 31 de mayo ya que Fomento le achaca parte de los retrasos

S. G. H.

ALMERÍA

Miércoles, 18 de julio 2018, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de adaptación interior del Mesón Gitano están a punto de acabar. Si bien el fin de los trabajos llegará después de una dilación de algo más de cuatro meses. La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, avanzó así el fin inminente de unas actuaciones cuya fase de ejecución también ha quebrado las previsiones iniciales, del mismo modo que ha sucedido en las obras de la Plaza Vieja.

Tal y como ocurre en esta última, también a la empresa que se ha hecho cargo de la ejecución de esta obra -la UTE Construcciones y Desarrollos Tudmir SL y Patrimonio Inteligente SL-se le está cobrando penalidades desde el pasado 31 de mayo. A partir de ahí se le pasa una factura diaria de 190,18 euros, y así hasta que acabe. Lo que se sabe es que la obra, que acumula más meses de retraso aunque nunca imputables a la UTE sino a las obras previas que resultaron de la aparición de los restos arqueológicos, encara su recta final. En este tiempo lo que se ha conseguido es reajustar los espacios interiores a las necesidades de uso que se ha decidido que tenga el edificio una vez abierto.

Si en la planta primera va a estar el barrio andalusí que se halló completamente musealizado para su visita, en la planta inferior se habilitará una sala de usos múltiples, una de exposiciones y una oficina de turismo. Una vez acabada esta fase del proyecto, tocará al área de Fomento sacar a licitación la musealización de los restos arqueológicos. El proyecto ya está finalizado y resta que pase el filtro del área de Cultura de la Junta. Esta intervención está valorada en unos 400.000 euros y podría salir a licitación después del verano. Labella, que confirmó que girará una visita en unos días al Mesón Gitano, trasladó que también en el horizonte quedaría amueblar estas estancias, la reforma exterior para minimizar el impacto del edificio [que se debe hacer a instancias de la Junta] y, por último, buscar empresas o negocios que quieran darle uso a las cuevas que se ubican en el mirador sobre el edificio levantado.

Respecto a este, hace un mes se habrían plantado unas enredaderas que tendrán, con su crecimiento, que ir camuflando la fachada externa de este inmueble que tanta polémica ha suscitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios