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Las obras de la tienda de IKEA en Almería finalizarán, según lo previsto, el próximo verano. D. S.
Las obras de IKEA en Almería cogen ritmo para que la tienda esté abierta en verano de 2023

Las obras de IKEA en Almería cogen ritmo para que la tienda esté abierta en verano de 2023

La multinacional sueca ya ha lanzando las primeras ofertas de empleo aunque la campaña de reclutamiento general llegará a principios del próximo año

Daniel Serrano

Almería

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Domingo, 25 de septiembre 2022, 22:43

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De utopía a realidad. Lo que hace unos meses parecía un sueño frustrado del que llevaba hablándose varios años –exactamente desde que en junio de 2017 se firmó ante notario el contrato de compra-venta de una parcela entre IKEA y el grupo almeriense Carrida Grupo Inversor– está cada vez más cerca de convertirse en la superficie comercial prometida a los almerienses y que, sin duda, redundará en el beneficio de toda la ciudad y de la provincia.

Las obras para la instalación de IKEA en Almería avanzan a gran ritmo con el objetivo de que la tienda de la multinacional sueca pueda abrir sus puertas en verano de 2023, según los plazos que manejan desde la mercantil. El gran solar que encabeza la Rambla de Belén, frente a la residencia de ancianos Ballesol, ha pasado de estar desierto hace apenas unas semanas a estar lleno de maquinaria y de trabajadores a diario.

De hecho, desde que comenzaron las obras en julio de 2022, una vez obtenida la licencia municipal, hasta ahora ya se puede apreciar cómo será la gran estructura que acogerá la tienda, que será un modelo pionero a nivel mundial, según indicaron desde la propia multinacional.

Actualmente los trabajadores ya han levantado varias vigas que dejan entrever la dimensión que tendrá la superficie comercial a pesar de ser un modelo 'XS'. Tal y como anunciaron tanto IKEAcomo el Ayuntamiento de Almería el pasado mes de junio, el proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 14.949.550 euros. Con ello se construirá un edificio aislado con sótano y dos plantas sobre rasante, con uso de tienda de muebles y objetos para el hogar, aparcamientos, oficinas, restaurantes y espacios asociados.

El solar del edificio ocupa un terreno de más de 20.000 metros cuadrados.
El solar del edificio ocupa un terreno de más de 20.000 metros cuadrados. D. S.

El solar en el que se ubicará el edificio cuenta con una superficie de 20.165 metros cuadrados y un frente de parcela, hacia la calle José Manuel Gómez Angulo, de 186,55 metros.

De acuerdo al proyecto básico, la superficie total del edificio es de 25.524,79 metros cuadrados, mientras que la superficie útil de exposición y venta al público será de 7.938,55 metros cuadrados, a los que se suma casi otros 4.000 metros cuadrados dedicados, entre otros usos, a oficinas (800 metros) y restaurante (741 metros).

La instalación comercial de Ikea en Almería contará, además, con 12.768,93 metros de superficie para aparcamiento, con capacidad para 314 vehículos, de los que diez plazas serán para vehículos eléctricos, otras diez plazas adaptadas, cinco más para furgonetas y dos para vehículos con remolque. Contará, asimismo, con 12 emplazamientos para motocicletas.

Fin de obras y empleos

Tal y como se indica en el cartel de la licencia de obra expuesto en una de las vallas que perimetran los trabajos, la fecha de finalización estimada es julio de 2023. Contando con que después habría que equipar el inmueble con todo lo necesario para que este tipo de grandes almacenes comience a funcionar, se puede prever que IKEA abrirá en Almería en agosto o septiembre, a más tardar.

Para ello, la multinacional sueca ya está buscando a los primeros de los aproximadamente dos centenares de trabajadores que compondrán su plantilla en la tienda de la capital.

El proceso de selección, cuya gran campaña tendrá lugar a principios de 2023, se inició el pasado mes de julio. Actualmente la multinacional sueca está buscando algunos perfiles profesionales muy específicos. De hecho, tal y como se indica en su página web, actualmente persigue la contratación de un 'Risk and Compliance Manager', que no es otra cosa que el responsable de seguridad y riesgos laborales.

La persona seleccionada deberá estar en posesión de una titulación de técnico superior en riesgos laborales; deberá de contar con conocimientos y experiencia en el campo de la seguridad pública o privada, con dominio de normativa de seguridad, siendo recomendable titulación como director o jefe de seguridad.; haber participado en la realización e implementación de planes de autoprotección; poseer habilidades de organización, planificación y trabajo en equipo así como habilidades demostradas de liderazgo e influencia y capacidad para dirigir, planificar y orientar a los colaboradores para que comprendan el 'por qué', que pasen 'del conocimiento a la acción', y se alcance todo el potencial del cambio que buscamos. La empresa también valorará un determinado nivel de inglés para comunicarse tanto a nivel oral como por escrito.

En definitiva, lo que hace solo unos meses parecía una utopía está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

«Su implantación tiene que considerarse como un valor añadido»

Desde el Ayuntamiento de Almería han mostrado sus satisfacción por el avance de las obras del gigante comercial. «Por lo que conocemos se vienen cumpliendo los plazos en las previsiones de la empresa para la ejecución de unas obras que, desde su idea inicial, debe verse como una oportunidad para la ciudad en términos de capitalidad económica y comercial», valoró la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, para quien esta infraestructura «supone dinamización económica y creación de empleo» y «viene a ser un ejemplo más de la política municipal para fomentar la llegada de inversión y oportunidades laborales para esta ciudad».

«Su implantación, en un enclave estratégico, tiene además que considerarse como un valor añadido que estamos seguro va a saber aprovechar el sector comercial y hostelero de la ciudad, pensando en que no solo los almerienses que residen en la capital se acercarán a estas instalaciones. Seguro que la proyección de esta marca atrae un buen número de visitantes a nuestra ciudad, una circunstancia que no debe ser considerada como menor», dijo.

Martínez Labella sentenció que «la creación de empleo y la puesta en valor de Almería como espacio comercial son pues dos buenas razones para que el Ayuntamiento siga en la dinámica de ofertar las mejores condiciones que promuevan nuevas inversiones para la capital».

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